Hace muy poco tuve la dicha de probar el "merey pasado" , fué durante el curso de panadería en IEPAN donde una de las compañeras, que venía de Puerto Ordaz, realizó su trabajo final con esta fruta. Luego una amiga me trajo de Ciudad Bolívar unos cuantos envases (parecen ciruelas pasas pero mas grandes y humedas ,quizas menos arrugadas) , para hacer mis propios ensayos, por lo que quería compartir un poco lo que he investigado al respecto. Nuevamente se trata de uno de esos sabores perdidos en nuestra geografía al que tenemos poco acceso ( por lo menos los que vivimos en Caracas) y cuyo uso poco se ha difundido, no así el de su semilla el famoso MEREY.
El merey (Anacardium occidentale ), conocido también como anacardo (en España), castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile), cajuil (En República Dominicana), marañón (en Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba y Centroamérica), merey en Venezuela , nuez de la India (Específicamente su semilla, en el norte y centro de México), pajuil (en Puerto Rico) aunque se considera un fruto seco , es en realidad la semilla de un árbol pequeño de 7 a 12 m de altura, perenne, de tronco corto, grueso y torcido, con muchas ramificaciones de raíces extensas y profundas.
En Venezuela se consigue en estado silvestre al norte del estado Bolívar y al sur los estados Anzoátegui y Monagas, aunque poco a poco se ha venido explotando en algunos hatos, huertos y jardines.
Como dato curioso su nombre original cajú proviene de acashúm (en portugués acajum) de donde se deriva el término inglés cashew.
No hay comentarios:
Publicar un comentario