sábado, 8 de enero de 2011

Ricos scones



En casa comemos scones al menos una vez al mes, de preferencia para  desayuno de fin de semana, son deliciosos recién horneados y  literalmente "vuelan" de la bandeja.

Para los que no los conocen los scones son unos panecillos pequeños de forma redonda, cuadrada o triangular  típicos de la cocina del Reino Unido y originarios de Escocia que su usan tanto para el desayuno como para la merienda .
Básicamente son una preparación a base de harina de trigo,  mantequilla, crema o yogurt,  con agente leudante químico ( polvo de hornear y/o bicarbonato) de consistencia  boronosa que se logra con un amasado mas bien rápido y no muy  intenso.
 Por lo general son de sabor neutro perfectos para acompañar con mermeladas, crema, mantequilla , queso etc  pero también los hay dulces con la incorporación de  pasas, ciruelas, damascos y frutos secos o salados con queso,  hierbas etc .
La receta que hoy les dejo esta adaptada  del libro "Bread"  de Williams-Sonoma, y quedaron deliciosos.

CRANBERRY-ORANGE SCONES
470 gr. harina todo uso
60 gr azúcar
2 1/2 cdita de polvo de hornear
1/2 cdita de bicarbonato
1/2 cdita de sal
Ralladura de una naranja
155 gr de mantequilla fria
1 taza de yogurt
140 gr de cranberries ( arándanos rojos) o pasitas
40 gr de orejones de apricot cortados en daditos

Precalentar el horno a  425 F.
En un bowl mezclar harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, sal y ralladura. Añadir la mantequilla fria y unir rápidamente con un corta pasta  o 2 cuchillos hasta que tenga una apariencia de granulado grueso.
Añadir  el yogurt y las frutas, mezclar  rápidamente hasta que se forme una masa pegajosa.
Volcar la masa en una superficie enharinada y con las manos incorporar todo,  formar como un rectángulo, doblarlo sobre si mismo, repetir la  operación. Dividir la masa en dos partes y bolear cada una de forma redonda, estirar la masa un poco con la ayuda de un rodillo  hasta alcanzar un grosor de 1 1/2 a 2 cm, cortar 8 triángulos de cada porción y colocar sobre una bandeja cubierta de papel encerado. Barnizar con huevo batido y hornear por espacio de 20 minutos o hasta que doren.
Si se quieren al salir del horno  se pueden bañar de un glaseado  hecho con un poco de jugo de naranja y azúcar pulverizada.




2 comentarios:

  1. Hola amiga:
    Se ven ricos!! Que yogurt le pones? Entero, descremado, liquido? Con o sin azúcar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mari es yogurt natural entero sin azucar como queda mejor NO SE AMASAN MUCHO porque pierden la textura

    ResponderEliminar