Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés “Charlota”
Así sucedió con la Charlotte, al principio pensé que no podría, pero para el día del padre quise hacerle un postre especial a mi papi así que opté por esta exquisita Charlotte, nuevamente 2 pájaros de un tiro.
En el lenguaje pastelero llamamos charlotte a aquella preparación cremosa tipo mousse o bavarois que viene contenida o rodeada de plantillas, biscuit o cualquier preparación a base de harina que la soporte y complemente, en mi caso decidí usar 2 sabores que me encantan y que combinan a la perfección, el chocolate y la naranja .
Ahora vamos a la receta.
Biscuit:
60 gr de Harina
100 gr fécula de papa
6 huevos separados claras y yemas
300 gr de azúcar
Mermelada casera de naranja o alguna de muy buena calidad
Ron o licor de naranja ( sirve Cointreau, rhum de naranja o cualquiera que tengan a mano).
Enmantecar y forrar con papel encerado dos planchas para biscuit o arrollado, enmantecar nuevamente y enharinar.
Blanquear las yemas con la mitad del azúcar hasta que esponjen, aparte batir a nieve las claras con la otra mitad del azúcar, incorporar con suavidad ambas mezclas, luego agregar con mucha delicadeza la fécula y harina previamente cernidas.
Vaciar la masa sobre las dos bandejas, emparejar y alisar, llevar al horno a 350 F por 15 minutos mas o menos.
Al estar listas , dejar entibiar desmoldar y dejar enfriar sobre una tabla de cortar.
Colocar un aro de presentación sobre la bandeja donde al final presentaremos nuestra charlotte.
De una de las planchas de biscuit, cortar franjas de alrededor 5 cm de ancho, untar cada tira con mermelada de naranja y superponer 4 tiras intercalando biscuit y mermelada. Cortar rebanadas de alrededor de 1 cm de grosor y con ellas forrar las paredes de nuestro aro de presentación . De la otra plancha de biscuit cortar un círculo del tamaño interno para cubrir el fondo de nuestro aro, barnizar con licor o ron de naranja. Poner aparte y proceder con el mousse de chocolate que sigue.
Mousse de chocolate
5 Huevos separados claras y yemas
200 gr mantequilla sin sal
125 gr de azúcar
200 gr de chocolate amargo
70 gr cascara de naranja confitada
Ralladura de 1 naranja.
Fundir en el microonda la mantequilla y el chocolate, integrar bien y poner a enfriar. Una vez tibio incorporarle las 5 yemas y mezclar muy bien con globo de mano, luego añadirle la cascara de naranja confitada, ralladura y un toque de licor ( a gusto y opcional).
Aparte batir las claras a nieve agregándole de a poco el azúcar, cuando estén a punto unir con la mezcla de chocolate en forma envolvente, volcar sobre la base de biscuit que tenemos preparada y poner a enfriar un par de horas.
Retirar el aro, emparejar los bordes de biscuit si sobresalen y adornar con lluvia de chocolate o lo que tengan a la mano, yo puse cri-cri como llamamos aquí en Venezuela, a la lluvia de arroz inflado cubierto de chocolate.
Adriana no conocía tu blog y gracias a la propuesta de whole kitchen aquí me tienes. tu charlota muy rica, con una mezcla de ingredientes de lujo. Y la idea de poner los bizcochitos a la contra, muy buena, me ha gustado.
ResponderEliminarMe quedo por aquí buceando en tu blog, que me da a mi en la nariz que me va a gustar mucho y que tienes cosas ricas, ricas.
Bss
Virginia "sweet and sour"
¡¡Chocolate con naranja!!
ResponderEliminarMe encantan las combinaciones con chocolate¡¡Seguro que sabe muy bien y el corte te quedó perfecto!!
Un besito,
Buena, buena, buena y preciosa de presentación!
ResponderEliminarQué pasada!! Que buenísima pinta! Qué maravilla!! El sueño hecho chocolateeeee!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena!
Muchos besos,
Belén.