lunes, 25 de agosto de 2014

Panecillos dulces rusos Vatrushki .. A la manera inglesa





Los Vatrushki  son unos panecillos rusos (según algunas fuentes el origen es Ukraniano), de una masa suave, enriquecida y esponjosa parecida a las danesas, pero con un relleno dulce a base de un queso blanco suave ( curd cheese, mascarpone, cottage, ricotta, queso crema o cualquiera de este estilo). La variedad y las combinaciones posibles son infinitas, al parecer cada casa tiene una receta , yo como no tengo ninguna referencia de sabor pues recorté la receta   del suplemento Cook del 21-06-14  que vino en el periódico The Guardian, la foto era realmente tentadora por eso me animé a prepararlos porque sinceramente jamas los había oído mencionar y les voy a decir que  no se si se parecen a los que se comen en Rusia o son una versión mas inglesa del asunto, pero poco me  importa porque estos panecillos si que son sabrosos. La presencia del queso crema también en la masa hacen  que queden muy tiernos, suaves, esponjaditos. Admiten muchas variantes, si les gustan pueden agregar pasitas o cualquier fruto seco a la mezcla de queso antes de hornear, también frutas frescas ( arandanos, frambuesas). Yo seguramente los repetiré pronto porque fueron un verdadero éxito.
Salen 12  de buen tamaño.







Vamos a ello:
Masa
500 gr de harina de fuerza
3 cditas de levadura instantánea
1 cdita de sal
4 cdas de azúcar
8 vainas de cardamomo ( solo las semillas de adentro machacadas en un mortero)
150 gr de queso crema (del entero no vale el light)
230 ml de leche tibia ( completa o entera también)

Relleno:
325 gr de queso crema ( pueden poner ricotta, mascarpone etc)
60 gr de azúcar
1 cdita de vainilla
1 1/2 cdas de Maizena
ralladura de 2 naranjas pequeñas o de una grande.

Además un huevo con un poquito de leche para glasear antes de hornear.

Colocar en un recipiente grande  la harina, levadura instantánea, sal, azúcar y cardamomo. En otro recipiente mezclar el queso crema con la leche tibia, volcar esta mezcla en el recipiente de la harina y empezar a amasar  hasta tener todos los ingredientes bien incorporados, volcar la mezcla en la mesada sin añadir extra harina y  seguir amasando unos 10 minutos mas de manera enérgica hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue en las manos ( al principio es bastante pegajosa pero a medida que se trabaja va tomando elasticidad). 
Colocar la masa obtenida en un recipiente  grande, cubrir con papel film y dejarlo leudar hasta que doble su tamaño ( entre 1 y 2 horas)
Dividir la masa en 12 porciones,  sobre una superficie enharinada hacer bollitos redondos y aplastarlos con la mano o la ayuda de un rodillo enharinado para formar discos de mas o menos 13 cm de diámetro, colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y poner a leudar mas o menos 45 minutos, cubrirlos con plástico para que la masa no se reseque.
Mientras tanto unir bien los ingredientes del relleno  y precalentar el horno a 350 F.
Una vez pasado el tiempo de leudado, hundir con mucho cuidado el centro de los discos, se puede ayudar presionando con un vaso para hacer espacio para colocar el relleno de manera equitativa entre todos los panes.
Barnizar con glaseado de huevo y leche la parte expuesta de la masa y hornear por 20-25 minutos hasta que estén dorados.





1 comentario:

  1. No conocía estos panecillos y me han encantado!!!! Que maravilla1!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar