La cumpleañera |
Tengo una primita alérgica al gluten, aunque aún es pequeña para ella y su mami ha significado un gran reto adaptarse a una dieta sin harina de trigo. Se que esta condición es bastante frecuente en muchos países y los celiacos cuentan no solo con mucha información sino con una gran variedad de productos sustitutos de la harina de trigo ( o harinas sin gluten) que les hace la vida mas fácil, incluso los restaurantes tienen en muchos casos menús especiales para ellos. Por desgracia ese no es el caso aquí en Venezuela, desconozco a cuanto asciende la población de celiacos y autistas a quienes se les recomienda dieta sin gluten pero lo que si es cierto es que hay poquísimos productos especiales para ellos y son casi inexistentes los lugares donde se pueden adquirir, además de resultar sumamente costosos. Es por eso que siempre estoy pendiente de recetas dulces sin gluten y con los ingredientes que podamos conseguir por aquí para probarlas con Victoria y tratar de endulzar su vida sin perjudicar su salud.
Turrones de chocolate, almidoncitos, suspiros y papitas de leche |
Brownies de papa |
Es el caso que "Vicky" acaba de cumplir años y su mami me pidió que preparara para su fiesta la mesa de dulces que ella también pudiera comer, y que a la vez gustaran a todos los demás. La verdad no resultó difícil, en la blogosfera conseguí algunas recetas y revisando mis libros seleccioné aquellas que son populares entre los pequeños y deliciosas para todos los gustos.
Al final me decanté por las gominolas y el turrón de chocolate de WEBOS FRITOS, los brownies de papa de EL GATO GOLOSO, suspiritos, almidoncitos y papitas de leche según las recetas tradicionales venezolanas y unas galletas suizas llamadas ZIMTSTERNE cuya receta extraje del libro Ready for Dessert de David Lebovitz.
Papitas de leche y zimtsterne |
Les dejo la receta de los ZIMTSTERNE ( en las fotos son las galletas con forma de corazón y glaseado), que tuvieron muchisimos éxito, pese a no contar con su tradicional forma de estrella de 6 puntas.
Ingredientes:
240 gr de almendras sin pelar, ligeramente doradas
140 gr de Azúcar pulverizada
1 1/2 cdas de canela molida
1/8 cdita de sal
1 cda de miel
1 clara de huevo
Glaseado:
175 gr de azúcar pulverizada
1 clara de huevo
1 cdita de licor, brandy o zumo de limon
Precalentar el horno a 300 F (150 C) .
En un procesador de alimentos o en la licuadora pulverizar las almendras hasta obtener un polvo fino, luego agregarles el azúcar pulverizada, la canela y la sal.
Si esta usando procesador de alimentos agregar allí mismo la miel y la clara hasta obtener una masa suave que no se pegue de las manos ( si llegara a estar muy seca se le puede agregar un poquito de agua).
Si está usando licuadora pasar las almendras pulverizadas con el azúcar, canela y sal a un bowl y allí agregarle la clara y la miel, amasar hasta obtener una textura suave y lisa.
Volcar la masa sobre un superficie espolvoreada con mas azúcar pulverizada, estirar con el rodillo hasta obtener un grosor de 8mm aproximadamente, cortar las galletas de la forma seleccionada ( la tradicional es una estrella de 6 puntas) pero cualquiera sirve y colocar en una bandeja cubierta un tapete de silicona o con papel manteca ( parafinado). repetir la operación hasta usar toda la masa.
Hornear por aproximadamente 12-15 minutos, quedan suaves al salir del horno y luego endurecen un poco. dejarlas enfriar y luego glasearlas.
Para el glaseado unir todos los ingredientes en un bowl , la textura ha de ser opaca, espesa y no corrediza. glasearlas y dejarlas secar un rato.
Estas galletas duran hasta 3 meses guardadas en envase herméticamente cerrado.
Lo agradable es que nadie se percató que la mesa dulce era cero gluten y todos los que degustaron lo que alli habia se mostraron muy complacidos, es reconfortante saber que para aquellos sometidos a dietas especiales tambien hay deliciosas opciones que pueden ser disfrutadas por igual por los que afortunadamente no tenemos limitaciones en ese sentido.
Gomitas de sabores |
No hay comentarios:
Publicar un comentario