domingo, 27 de julio de 2014

Maneesh... exquisito pan con cubierta crujiente de especies y semillas



Este pan es muy especial....  fue objeto de efusivos halagos apenas llegó a la mesa, ya el aroma  que desprendía mientras se horneaba hacia presagiar  que algo muy bueno venia en camino .... y  a decir verdad las expectativas fueron mas que satisfechas.

Este pan típico del oriente medio es muy popular en Israel, Jordania y Libano, y pertenece al  grupo de los panes planos ( como el pita, chapati, naan etc) que originariamente se horneaban en una piedra o contra las paredes del horno muy caliente.

La cubierta que lleva por encima es una mezcla de especies y semillas llamada za'atar que unida con un poco de aceite de oliva forma una pasta con la que se untan los panes antes de hornear.  El za'atar  se puede conseguir ya preparado ( las especies y semillas sin aceite) en las tiendas especializadas, o la podemos hacer nosotros mismos juntando en un recipiente una mezcla de especies llamada SUMAC ( si la consiguen, si no la obvian ) , tomillo seco, mejorana seca, orégano seco , sal y semillas de sésamo, a esto le agregan un poco de aceite de oliva para hacer la pasta como dije antes.


Esta receta también pertenece a Paul Hollywood , tomada de su libro How to bake,  ajusté la cantidad de levadura de la receta original porque tanto en esta como en  todas las recetas del libro me parece que es un tanto  exagerada y no me agrada que a los panes sepan en exceso a levadura.

Este pan va particularmente bien para acompañar la comida árabe o griega, o simplemente untado con hummus (crema de garbanzo), baba ganoush ( crema de berenjenas ahumadas ) o tzatziki (pepino con yogurt).





 Esta receta da para 10 panes regulares como los que ven en la foto o 3 grandes ( tamaño como de una pizza regular)

500 gr harina de  panadero ( o de fuerza)
10 gr de sal
25 gr de azúcar
6 gr de levadura instantánea o de acción rápida
320 cc de agua
c/n aceite de oliva

En un bowl  amplio  colocar la harina y la sal,  hacer un hueco en centro, agregar el agua con la levadura disuelta en ella y  el aceite de oliva. Empezar a amasar integrando bien todos los ingredientes, al principio la masa es como rugosa y pegajosa, una vez que estén todos los ingredientes bien incorporados volcarla sobre la mesa y seguir amasando unos 10 minutos mas hasta conseguir una masa muy  suave pero que no se pegue a los dedos.

Hacer un bollo con la masa y colocarlo en un molde engrasado, cubrir con un paño y dejar leudar hasta que doble en tamaño ( o si prefieren guiarse por tiempo unas 2 o 3 horas). Preparar 2 o 3 bandejas grandes con papel de teflón o encerado.

Una vez transcurrido este primer   leudado,  volcar la masa sobre una superficie ligeramente engrasada , amasar  enérgicamente para sacarle todo el aire y q la masa quede suave. Dividirla en 3 o 10 porciones dependiendo de qué formato prefieran y hacer bollitos redondos, dejar descansar unos 10 minutos en la mesa  para que se relaje y podamos estirarla mejor.Con la ayuda del rodillo estirar los bollitos dándole forma redonda y plana pero no demasiado fina, es una masa mas bien gordita digamos como medio centímetro de espesor, arreglarlas en las bandejas que preparamos. Introducir las bandejas con los panes en bolsas plásticas limpias grandes ( para ayudar al leudado y que el pan no se reseque por encima) o cubrirlo simplemente con un paño y dejar leudar como una media hora.
Precalentar   el horno a 220 C. Preparar la pasta de semillas y especies (za'atar) juntando 6 cdas de semillas de ajonjolí, 2 cditas de cada: tomillo, orégano y mejorana secas, sal, sumac (si lo consiguen) y aceite de oliva.
Una vez leudados, barnizar los panes con aceite de oliva, y colocarle la mezcla de especies cuidadosamente por encima para no desinflarlos.
Hornear por 15 minutos ( dependiendo del tamaño) o  hasta dorar y que al tomar un pan y golpearlo con los dedos por detrás suene hueco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario