miércoles, 25 de marzo de 2015

Spelt Soda Bread ( pan sin levadura con harina de espelta)

Este pan es perfecto para una solución rápida de desayuno o cena, no toma mas de una hora para tenerlo  listo y horneado, no lleva levadura ni mucho amasado y admite combinaciones dulces o saladas. Tiene una textura suave y crujiente, una miga densa pero tierna. Es de los llamados soda bread, o sea cuyo agente leudante es el bicarbonato de sodio.
En cuanto a la harina no hace falta  usar la harina de fuerza o de panadero con la todo uso es suficiente, se puede usar una sola clase de harina o mezclarla la harina todo uso con harina de espelta (spelt flour)  que le de un sabor mas como a nuez ,o con  harina integral . Lo importante es respetar las proporciones. La receta que yo usé lleva buttermilk  si lo tienen a la mano bien, si no sustituyan  por igual cantidad de yogurt natural sin azúcar o de  leche entera a la que se le agrega jugo de limón o vinagre destilado (1 y 1/2 cda), se deja reposar por un rato algo como entre 10 o 15 minutos antes de usar. 




Ingredientes:
400 gr de Harina todo uso ( o mitad de todo uso y mitad de espelta o integral)
30 gr de azúcar ( aumentar a 60 si lo quieren mas dulzón)
1 cdita de bicarbonato de sodio (Baking soda)
60 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
1 1/4 taza de buttermilk
1 cdita de sal fina
opcional: 60 gr de pasitas o cranberries secas.


Precalentar el horno a 350 F,  en un envase colocar todos los secos , agregar la mantequilla fría cortada en cubitos y arenar con las manos,  o con un estribo  hasta obtener un granulado ( esta parte se puede hacer en el procesador activándolo por varios segundos cada vez), agregar el buttermilk ( no todo a la vez) e ir amasando hasta unir todo y tener una masa húmeda, volcar sobre la mesa ligeramente enharinada, agregar las pasitas ( en caso de usar)  y amasar lo suficiente para que todo quede bien unido, si la masa se siente seca se le termina de poner el buttermilk . Formar  una bola un poco achatada con toda la masa, colocarla en una bandeja de hornear  forrada con papel encerado  y hacerle encima un corte profundo en X . Va al horno por unos 40 a 45 minutos hasta q este bien dorado y al insertar un palillo en el medio el mismo salga seco ( la misma prueba que se hace a las tortas) o al golpear el pan por debajo se escuche un sonido hueco ( prueba de cocción clásica para panes salados). Retirar del horno y dejar reposar en rejilla por unos 10 minutos antes de cortarlo.






viernes, 20 de marzo de 2015

Galletas de Melaza




Estas galletas finitas y crujientes con distintivo sabor a especies y melaza son tradicionales de Moravia, República Checa y se preparan tradicionalmente para navidad. Les dejo la receta porque me parecen tan ricas que va bien prepararlas en cualquier época, una  vez frías se guardan en envases bien cerrados y duran semanas. 

Ingredientes:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
105 gr de azúcar morena oscura
230 gr de melaza
390 gr de Harina todo uso
1 cdita de bicarbonato de soda
1/2 cdita polvo de hornear
1 cdita de canela molida
1 cdita jengibre seco molido
1/4 cdita de allspice ( si no la tienen pongan la misma cantidad de nuez moscada rallada)





Batir la mantequilla hasta que este cremosa, agregarle el azúcar y seguir batiendo hasta que este bien incorporada, agregar la melaza y batir un rato mas. Aparte cernir todos los ingredientes secos e ir incorporándoles a la mezcla de mantequilla en tres partes; volcar sobre una superficie ligeramente enharinada. Dividir la masa en 3 porciones, aplastar un poco con la mano, envolver en papel plástico y refigerar un par de horas o toda la noche. 
Para hornear sacar la masa de la nevera, estirarla bien fina  sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo y cortar las formas que se deseen, colocar sobre bandejas para hornear con papel encerado. Hornear  a 350 F por unos 8 a 10 minutos, dejar enfriar un poco antes de despegar , al salir del horno aun están blandas pero al enfriar endurecen.y quedan muy crujientes.
Adaptación del libro Cookies de Williams-Sonoma


miércoles, 11 de marzo de 2015

Pan plano con chile y pimienta

Hace unos meses  les deje un par de recetas de panes planos de fácil elaboración y muy rápidos: Chapatis  y wraps , a mi me encantan y son perfectos para acompañar cualquier proteína o simplemente hacer sandwichs mas suculentos, aquí les dejo otra receta de ese tipo, estos panes tienen el toque picante del chile y la pimienta, cada quien le añade la cantidad que este dispuesto a soportar, la  que yo  indico en la receta es la que a mi me gusta con sabor pero  no demasiado picantes. Yo los hice con una mezcla de harina de fuerza y de integral pero pueden hacerse de solo harina de fuerza. 





150 gr harina de fuerza ( panadero)
50 gr  harina integral
4 cditas rasas de polvo para hornear
1 cdita (o mas según el gusto) de hojuelas de chile secas
1 cdita de pimienta negra molida
1 cdita de sal
4 cditas de aceite de girasol
125 ml de agua




Colocar todos los secos en forma de volcán hacer un hueco en el centro y agregar el agua, comenzar a integrar y amasar hasta obtener una textura suave y que despegue de la mesa y las manos eso les llevara unos buenos 10 minutos de amasado. Si se usa la batidora colocar el accesorio gancho, colocar los secos y luego el agua, amasar 5 minutos a 1ra velocidad y 2 minutos a 2da. 
dejar descansar la masa unos 15 minutos, luego dividirla en 4 porciones iguales. Sobre una superficie enharinada estirar cada porción de masa con el rodillo hasta  obtener una circunferencia con mas o menos 18 cm de diámetro 




Calentar  entre fuego medio y alto  un sartén plano suficientemente grande, colocar la una cucharadita de aceite y poner de inmediato la masa estirada, dejar cocinar mas o menos 2 minutos de cada lado.





Hacer lo mismo con las piezas de masa restantes, al sacarlas del fuego doblarlas por la mitad y envolverlas en un paño limpio.




sábado, 7 de marzo de 2015

Flores de manzana en masa dulce.

Pensando en una bonita y diferente forma de presentar el pie de manzana de manera individual, vi esta esta idea que si bien lleva algunos pasos no es para nada complicada. Lo hice con masa quebrada dulce comprada en el super que ya viene lista y estirada en un  perfecto rectángulo, ya que si bien la masa casera es mas rica lleva mas tiempo lograr un rectángulo perfecto del mismo grosor como lo requiere esta receta, en todo caso esa decisión la dejo al gusto  y tiempo de cada cual. 




El proceso es asi:
Preparar un almíbar liviano con 200 gr de azúcar y 200 gr de agua y una rama de canela.
Cortar unas 3 o 4 manzanas en laminas delgadas ( si tienen mandolina tanto mejor) 
Sumergir las laminas de manzana en el almíbar caliente por un par de minutos para que pierdan rigidez y se tornen flexibles, escurrirlas e ir depositando sobre una bandeja cubierta de papel film



Aparte abrir o estirar la masa hasta formar un rectángulo de mas o menos 30 x 20 cm, untar con un poco de mantequilla derretida y rociar con una mezcla de azúcar y canela 



Ahora comienza lo divertido... cortar con cuchillo o con cortador de pasta o pizza tiras o franjas  de 3 o 4 cm de espesor en el sentido donde la masa mide 20 cm de ancho.  Colocar formando una hilera que se solapa un poco entre si las laminas de manzana.


 Enrollar con cuidado cada tira cuidando que la mitad de las manzanas sobresalgan de la masa




 y Voila.. cierran cada rollito y les queda la forma de una rosa de manzana


 Colocarlas en los moldes de muffins, y hornear unos 15 minutos a 350 F o hasta que vean la masa dorada y crujiente
.


 Al salir del horno desmoldar y colocar a enfriar en rejilla , sirven perfectos acompañados de helado o de un copo de crema batida



jueves, 5 de marzo de 2015

Chocolate Brownie Cookies

Desde que cayó en mis manos la edición de la revista del automercado Waitrose del mes de abril de 2014, las galletas de chocolate que estaban en la portada se veían tan apetitosas que las puse en la lista de los pendientes... pasaron varios meses  antes de que les llegara el turno y ciertamente la foto les hace justicia son riquisisimas quedan esa doble textura crujiente en los bordes y suave en el centro. 


Aquí fueron un éxito total y lo que tienen de bueno es que se puede preparar la masa, se congela en forma de rollo ( como una salchicha gorda) empaquetada en papel film (envoplast) y cuando se quieran hornear solo se sacan un rato antes se cortan y se colocan en bandejas de hornear  y listo.







 A la receta:
400 gr de chocolate oscuro groseramente picado en trozos con cuchillo. Dividirlo en tres porciones 2 de 150 gr y una de 100 gr.
225 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanca (si consiguen golden caster sugar tanto mejor)
200 gr de azúcar morena oscura
1 huevo
1 cda de melaza
2 cditas de extracto de vainilla
300 gr de Harina todo uso
125 gr de cacao en polvo
2 cditas de polvo de hornear
1 cdita de sal

Derretir 150 gr de chocolate en el microondas o a baño de maría y dejar a un lado para q enfríe.
Aparte cremar la mantequilla con los dos tipos de azúcar como unos 5 minutos, agregarle el huevo, melaza vainilla y el chocolate fundido ya frío, mezclar bien. Aparte cernir los secos juntos y agregarlo a la mezcla de mantequilla, unir bien con espátula de mano y agregar 150 gr de los trozos de chocolate oscuro . Dividir la mezcla en dos y volcarla sobre papel encerado, Moldear en forma de una salchicha gorda de aproximadamente 5 cm de diámetro, envolver bien y refrigerar por 1 hora o hasta 3 días o congelar hasta por 3 meses.
Precalentar el horno a 190, Cortar las galletas del rollo mas o menos a 1 cm de espesor y colocarlas en  bandejas forradas de papel encerado; hornear por 10 minutos. Enfriar en las mismas bandejas por otros 10 minutos y luego transferir a una rejilla de enfriamiento.Fundir los últimos 100 gr de chocolate que nos quedaban y con una cucharilla pequeña, una manga o un cucurucho de papel dibujar hilos de chocolate encima de las galletas, dejar  secar antes de guardar en envases herméticos.