miércoles, 25 de marzo de 2015

Spelt Soda Bread ( pan sin levadura con harina de espelta)

Este pan es perfecto para una solución rápida de desayuno o cena, no toma mas de una hora para tenerlo  listo y horneado, no lleva levadura ni mucho amasado y admite combinaciones dulces o saladas. Tiene una textura suave y crujiente, una miga densa pero tierna. Es de los llamados soda bread, o sea cuyo agente leudante es el bicarbonato de sodio.
En cuanto a la harina no hace falta  usar la harina de fuerza o de panadero con la todo uso es suficiente, se puede usar una sola clase de harina o mezclarla la harina todo uso con harina de espelta (spelt flour)  que le de un sabor mas como a nuez ,o con  harina integral . Lo importante es respetar las proporciones. La receta que yo usé lleva buttermilk  si lo tienen a la mano bien, si no sustituyan  por igual cantidad de yogurt natural sin azúcar o de  leche entera a la que se le agrega jugo de limón o vinagre destilado (1 y 1/2 cda), se deja reposar por un rato algo como entre 10 o 15 minutos antes de usar. 




Ingredientes:
400 gr de Harina todo uso ( o mitad de todo uso y mitad de espelta o integral)
30 gr de azúcar ( aumentar a 60 si lo quieren mas dulzón)
1 cdita de bicarbonato de sodio (Baking soda)
60 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
1 1/4 taza de buttermilk
1 cdita de sal fina
opcional: 60 gr de pasitas o cranberries secas.


Precalentar el horno a 350 F,  en un envase colocar todos los secos , agregar la mantequilla fría cortada en cubitos y arenar con las manos,  o con un estribo  hasta obtener un granulado ( esta parte se puede hacer en el procesador activándolo por varios segundos cada vez), agregar el buttermilk ( no todo a la vez) e ir amasando hasta unir todo y tener una masa húmeda, volcar sobre la mesa ligeramente enharinada, agregar las pasitas ( en caso de usar)  y amasar lo suficiente para que todo quede bien unido, si la masa se siente seca se le termina de poner el buttermilk . Formar  una bola un poco achatada con toda la masa, colocarla en una bandeja de hornear  forrada con papel encerado  y hacerle encima un corte profundo en X . Va al horno por unos 40 a 45 minutos hasta q este bien dorado y al insertar un palillo en el medio el mismo salga seco ( la misma prueba que se hace a las tortas) o al golpear el pan por debajo se escuche un sonido hueco ( prueba de cocción clásica para panes salados). Retirar del horno y dejar reposar en rejilla por unos 10 minutos antes de cortarlo.






1 comentario:

  1. Me apunto la receta, me encanta desayunar pan tostado con mermelada y si es casero mucho mejor, besos

    ResponderEliminar