sábado, 21 de junio de 2014

CHAPATIS


Los Chapatis son unos panes planos sin levadura, originarios de la India los cuales se cocinan directamente sobre el fuego,  para lo cual se necesita ser muy rápido colocando el pan sobre la llama, volteandolo y moviéndolo con destreza evitando quemarse en la maniobra. A las niñas en la India se les enseña desde temprano como hacerlo y se supone que dominar la técnica es señal de haberse convertido en buena cocinera. Menos mal que también quedan muy bien  si se hacen en un sartén plano ( como el que se usa para las crepes o panquecas) . Como no tienen levadura son muy rápidos de hacer, no hay que esperar largo descanso ni leudado, y son muy sabrosos recién hechos, perfectos para acompanar currys o comidas con salsa,  cortándolo groseramente con la mano y usándolos como si de una cucharilla de tratara o una servilleta comestible para recoger la salsita que queda en el plato.

Solo 4 ingredientes fáciles de conseguir y una técnica de amasado y formado muy sencilla, los ingredientes dan para 6 panes.






Ingredientes:

250 gr de Harina integral de trigo
5 gr de sal
20 ml de aceite de oliva
160 ml de agua.

Mezclar todos los ingredientes juntos en un bowl y amasar  lo necesario para formar una masa algo pegajosa. Enharinar ligeramente el mesón y colocar la masa  allí para amasarla con mas comodidad,  trabajar la masa mas o menos 10 minutos hasta que esté elástica y suave. Colocar la masa en un envase ligeramente aceitado, cubrir y dejar descansar unos 20 minutos.
Dividir la masa  en 6 partes ,  formar 6 bolitas y luego estirarlas con la ayuda de un rodillo lo mas fino que se pueda para obtener círculos de aproximadamente 20 cm de diámetro. Enharinar el rodillo y la mesa para evitar que se peguen durante el proceso.
Calentar un sartén a fuego medio-alto, rociar con un poco de aceite e ir cocinando los chapatis mas o menos 2 minutos por lado dándoles vuelta con frecuencia, servir de inmediato.




jueves, 19 de junio de 2014

BROWNIES DE OREO



Esta receta de brownies  es perfecta para los amantes de la universal galleta oreo, o para aquellos que no pueden comer o no les gustan las nueces, pero que sin embargo quieren  conseguir una  textura crujiente dentro de los famosos brownies.
Es muy sencilla, pocos ingredientes que normalmente tenemos en la despensa y muy rápida de preparar.

Para empezar  enmantequillar y enharinar un molde de aproximadamente 25 x 20 cm
Precalentar el horno a 350 F

Ingredientes:
165 gr mantequilla derretida
200 gr de chocolate oscuro picado en trozos pequeños
3 huevos mas 2 yemas
165 gr de azúcar morena ( azúcar blanca también sirve)
50 gr de harina leudante
25 gr de cacao en polvo
100 gr de galletas oreo en trozos

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas o en una ollita a fuego bajo, poner a un lado para que enfríe.
En un bowl grande colocar los 3 huevos y 2 yemas, agregar la pizca de sal y empezar a batir (con la batidora eléctrica), ir añadiendo el azúcar por cucharadas siempre batiendo a alta velocidad hasta lograr que haya aumentado el volumen y la mezcla sea una espuma muy aireada y densa, agregar el chocolate con mantequilla y la harina y cacao cernidos, incorporar con suavidad lo necesario para que la mezcla se vea homogénea, añadir la mitad de las galletas picadas a la masa. Volcar todo el preparado en el envase que tenemos previamente preparado y poner el resto de las galletas por encima . Hornear 25 a 30,  debe quedar el centro húmedo y la capita exterior crujiente. dejar enfriar antes de desmoldar y cortar en porciones 














sábado, 14 de junio de 2014

Muffins de Blueberries y avena


Por aquí es la temporada de los frutos rojos,  es el comienzo del verano y hay de toda clase, fresas, frambuesas, moras, grosellas y muchas mas que en Venezuela nunca hemos visto. Mis favoritas de siempre han sido las cerezas pero desde que descubrí las blueberries me he vuelto adicta a esa dulce y jugosa frutita, que además queda muy bien en postres y dulces.

La receta que hoy les traigo son unos ricos muffins de avena y blueberries, aunque procuro colocar recetas que puedan hacerse con productos que se consigan en Venezuela, no solo porque es mi país sino porque se que la mayoría de los que me leen son de allá,  la verdad es que no es un secreto lo complicada que se ha vuelto la vida en mi  agobiado país y  conseguir básicos como harina, mantequilla, azúcar etc muchas veces es una proeza, ahora ni pensar en azúcar morena, crema agria y blueberries.

Pero es que esta receta es tan fácil, ensucia tan poco y el resultado es tan sabroso que me da pena no compartirla, así que confío en el ingenio de mis compatriotas que seguro encontraran la manera de sustituir lo que no consigan (allí les apunto algunas sugerencias) y obtener un resultado tan bueno o mejor que el mio.

Las fotos como siempre no me quedaron bonitas, pero todos están advertidos que soy mejor cocinera que fotógrafa, así que confíen  en que las recetas que publico  vale la pena hacerlas aunque las fotos no les hagan justicia.
Dicho esto vamos a la receta.




Ingredientes:
100 gr de mantequilla derretida
300 gr de harina leudante
275 gr de azúcar morena ( o  azúcar normal)
75 gr de avena en hojuelas
1 cdita polvo de hornear (royal o similar)
1 cdita de bicarbonato de soda
Pizca de sal
200 gr de blueberries (supongo que cualquier fruto rojo que consigan vale, si no pues uvas pasas deben funcionar)
300 gr de crema agria (yogurt natural debe funcionar o crema de leche con un poco de jugo de limón)
2 huevos enteros mas una yema.

Preparación:
Precalentar el horno  a 350 F,  poner los capacillos o cápsulas de papel en los moldes de muffins ( depende del tamaño pueden salir entre 12 y 16)
En un envase grande colocar la harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, 50 gr de la avena en hojuelas y sal, mezclar todo y hacer en el medio un hueco donde colocaremos la crema, huevos, yema y mantequilla derretida , remover con espátula de goma incorporando bien todos los ingredientes pero cuidando  no sobrebatir, agregar las blueberries o fruta de su elección ( dejando algunas aparte para colocarlas por encima), espolvorear el resto de la avena por encima y hornear mas o menos 25 minutos, hasta que los vean bien doraditos y como acarameladitos por encima.
Los mios se ven marroncitos en parte por el azúcar morena y en parte por el color que desprenden las blueberries que oscurecen la masa.
Recién hechos son celestiales, pero igual duran en buen estado un par de días en un envase bien cerrado y si quieren una vez fríos los pueden congelar para otro momento.
Esta receta la adapte del libro Fast, fresh and easy food de Lorraine Pascale









lunes, 9 de junio de 2014

Wraps deliciosos



Hoy les quiero dejar esta receta de panes para envolver,  se trata de  los famosos wraps,  panes planos a los que  el  relleno se les pone por encima y luego se doblan o enrollan.
La alternativa fácil y rápida para hacer estos panes envueltos tipo rollo es sin duda las tortillas de harina de trigo ( como las old el paso),  ahora si quieren algo mas sustancioso, esponjaditas y tan ricas que se puedan comer solitas pues les recomiendo preparen estas, no son complicadas,  no requieren horno ni leudado final,  ya que se cocinan sobre un budare ( sartén o comal).
La receta es del panadero de moda por estos lados: Paul Hollywood y adaptada del libro How to Bake.

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza.
10 gr de sal
30 gr de azúcar
10 gr de levadura  instantánea
30 gr de mantequilla
320 gr de agua




Preparación:
Colocar la harina en la mesa en forma de volcán, hacer un hueco en el centro y allí agregar  alrededor de las 3/4 partes del  agua, levadura, azúcar y mantequilla, empezar a amasar, cuando ya este todo mas o menos integrado agregar la sal e ir adicionando mas agua a medida que se va amasando para obtener una masa suave pero no pegajosa, mas o menos 10 minutos. Colocar la masa en un bowl ligeramente aceitado, cubrir con papel film y poner a leudar por mas o menos hora y media o  hasta que haya doblado el volumen.
Al cabo de este tiempo, desinflar la masa,  recogerla en ella misma y dividir en 15 porciones de mas o menos 60 gr cada una. Formar bollitos  individuales y dejar descansar en la mesa cubiertos con un trapo seco y limpio  por unos 10 minutos.
Poner a calentar un sartén grande (comal o budare) de mas o menos 25 cm de diámetro.
Utilizando un rodillo enharinado estirar cada bolita de masa en forma de  circulo de mas o menos 20 cm de diámetro, si se pegan a la mesa mientras se estiran enharinarla ligeramente  para que luego sea fácil despegarlas sin que pierdan la forma o se rompan, las que ven en la fotos no las aplané demasiado ya que las quería mas bien gorditas para hacer un plato Hondureno llamado Baleadas.  Una vez obtenido el diámetro deseado untar ligeramente con aceite el sartén ya bien caliente y colocar con cuidado la masa sobre el, esperar unos 2 minutos y voltear para cocinar el otro lado por mas o menos otro minuto, repetir el proceso con el resto de las bolitas de masa e ir apilando  los wraps dentro de una toalla  para que se mantengan calientes y no se sequen.
Una vez todas cocidas y frías guardarlas en bolsa plástica o envolver en papel film , se conservan 24 horas a temperatura ambiente, luego meterlas en la nevera y si no se van a consumir de inmediato se pueden congelar por varias semanas.