lunes, 21 de julio de 2014

Pan Pita Integral....



Tengo muchísimas recetas de pan pita, desde la que hicimos en mi curso de panadería, hasta otras tantas que he recolectado de diversos blogs y libros. La verdad todas mas o menos igual de sabor. Siempre me frustraba que mis pitas si bien sabrosas nunca quedaban abombadas completamente como para poder rellenarlas bien, solían abombarse de un lado pero del otro quedar como pegadas en ella misma,  yo quería mis pitas como algunas de las que venden en el super que son como  bolsillitos para rellenar, así que cuando vi esta receta de Paul Hollywood, me animé a prepararla y Eureka.... salieron  tal cual como las quería, así que ahora que tuve el resultado que siempre había deseado la comparto por si acaso había alguien por allí sufriendo de pitas pegadas como yo.

Tengo que advertir una y mil veces mas que el tema foto sigue siendo un dolor de cabeza y la verdad que ninguna de la que publico hace merito para ello, pero es que o me conformo con eso o cierro el blog por falta de imágenes decentes. Solo les pido que confíen en que si publico alguna receta es porque de verdad vale la pena, no se dejen desencantar por las imágenes, tratare de mejorar pero no garantizo nada...



Ahora a la receta:

250 gr Harina de fuerza o de panadero  ( en mi caso las hice con harina integral)
5 gr de Sal
4 gr de levadura instantánea o de acción rápida
160 gr de agua
2 cucharada de aceite de oliva

En un bowl  amplio  colocar la harina y la sal,  hacer un hueco en centro, agregar el agua con la levadura disuelta en ella y  el aceite de oliva. Empezar a amasar integrando bien todos los ingredientes, al principio la masa es como rugosa y pegajosa, una vez que estén todos los ingredientes bien incorporados volcarla sobre la mesa y seguir amasando unos 10 minutos mas hasta conseguir una masa muy  suave pero que no se pegue a los dedos.

Hacer un bollo con la masa y colocarlo en un molde engrasado, cubrir con un paño y dejar leudar hasta que doble en tamaño ( o si prefieren guiarse por tiempo unas 2 o 3 horas).
Una vez transcurrido este  leudado, precalentar el horno a 220 C y colocar en el centro del mismo una bandeja de hornear o mejor aun si tienen una piedra  de esas donde se hornea la pizza, lo importante es que  sea la bandeja o la piedra estén bien calientes.
Espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo, volcar la masa en ella y sacarle el aire, dividir la masa en 6 a 8 piezas ( dependiendo del tamaño que quieran sus pitas ) y hacer con cada pieza un bollito redondo. Con un rodillo espolvoreado de harina estirar los bollitos de masa mas o menos en forma ovalada o redonda ( como mas les guste) y hasta conseguir un grosor de 3mm. Sacar con mucho cuidado la piedra ( o bandeja de hornear)  caliente del horno, espolvorear con semolina  e ir colocando los panes estirados dejando espacio entre uno y otro, colocar nuevamente en el horno y dejarlas entre 5 y 10 minutos hasta que veamos q se inflan y se ponen doradas, retirarlas del horno y ponerlas a enfriar cubriéndolas con un paño de cocina limpio para que el vapor que generan las mantenga suaves. Repetir el procedimiento con el resto de los bollitos de masa. Perfectas para consumir de inmediato o  enfriarlas y guardarlas 1 día a temperatura ambiente en una bolsita plástica o también pueden ser congeladas.






1 comentario:

  1. Adriana que pan más rico, con lo que me gusta a mi el pan.
    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar