viernes, 25 de mayo de 2012

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra)



Me encantó preparar la receta de Whole Kitchen de este mes ya que me sirvió para matar 2 pajaros de un tiro... fué el pastel de cumpleaños de mi hijo mayor que llegó a sus 17 el 23 de Mayo y  al mismo tiempo pude cumplir con el reto de este mes que por el tema de mi inminente mudanza se me hace cada vez mas complicado participar! 
 Para lograr la  bonita presentación de esta jugosa torta solo hay que seguir  con cuidado la receta y balancear bien la parte blanca y negra de la torta, para lo cual al final les dejo los trucos que via ensayo y error a mi me han funcionado.

La receta que siempre uso es bastante parecida a una de las versiones publicadas, pero preferí ir por lo seguro y usar las cantidades que ya manejo, sale una torta redonda de 23 cm de diámetro.

Ingredientes:

4 huevos
200 gr de azúcar
225 gr de leche
160 gr de aceite ( yo uso de maíz)
1 cdita de vainilla
1 cdita de polvo de hornear
260 gr de harina + 2 cdas.
2 cdas de cacao en polvo
50 gr de chocolate en gotas

Preparación
Enmantecar y enharinar un molde de 23 - 25 cm de diámetro. Precalentar el horno a 350 F
Derretir las gotas de chocolate y dejar enfriar
Batir los huevos  con el azúcar hasta que blanqueen y estén bien esponjados, añadir la vainilla y el aceite poco a poco. Bajar la velocidad y con movimientos suaves incorporar alternadamente la leche y la harina mezclada con el polvo de hornear  ( salvo las 2 cdas que dejamos aparte) . Una vez unido  todo,   ( cuidar no mover demasiado después de incorporada la harina + leche, la resultante es una mezcla un poco mas liquida que la de los bizcochos corrientes)  dividir la mezcla en 2  bowls uno con aproximadamente el 65 % de la mezcla ( a esta le añadimos las 2 cucharadas extras de harina que será la parte clara de la cebra) y el otro con aproximadamente 35% de la mezcla  a  la que le ponemos el cacao en polvo cernido y el chocolate derretido y se incorpora bien.
En el centro de la tortera colocar un  buen cucharón de la parte de la masa blanca,  inmediatamente arriba de esta colocar un cucharón  de la preparación de chocolate  y así sucesivamente hasta terminar ambas mezclas. Va al horno por  unos 40 - 45 minutos o hasta que un cuchillo salga seco.

Para mi  esta torta tiene solo 3 truquillos:
1.- Tratar de equiparar las densidades de las dos mezclas para que se junten en el bonito patrón  de cebra, puesto que la parte chocolatosa tiende a ser mas pesada y densa  por la presencia del cacao y del chocolate, si o si hay que colocar a la parte blanca un extra de harina ( yo digo 2 buenas cucharadas) asi evitaremos que la parte de choco se vaya al fondo y la blanca arriba quedando una torta bicolor mas no cebra.
2.- Las proporciones de parte blanca contra parte oscura han de ser  mas o menos como las planteo 65 % Vs 35% ya que si ponemos 50 y 50  la parte oscura  será la mas notoria y no se conseguirá el efecto de cebra.
3.- Cuidar de colocar las mezclas alternada y equilibradamente en el centro del molde para que se vaya corriendo en forma de aros concentricos y asi mismo quede luego de horneada.

Por cierto: Feliz cumple mi Mau!!  iluminaste mi vida desde el mismo momento  que me hiciste mamá  y lo has seguido haciendo cada uno de los dias que hemos compartido, te amo!!