domingo, 2 de diciembre de 2012

Torta de arándanos ácidos con nueces (Cranberry nut bread)

 
 
Una de las cosas que mas me gusta cuando voy al supermercado, es acercarme a algún producto que no conozco  y llevármelo a casa para experimentar, tengo la sensación que me pierdo de muchas cosas ricas solo porque culturalmente no me resultan conocidas, así que poco a poco me he ido aventurando y casi siempre  quedo muy satisfecha con los experimentos.
 
Como vengo de un país tropical, la variedad de frutas y verduras  es mas o menos la misma durante todo el año, en  temporadas algúnas mas  abundantes  que otras pero hasta allí.

Ahora que estoy viviendo no solo en un país con estaciones muy bien marcadas sino con una población muy variopinta, los supermercados procuran tener gran variedad de productos no solo por el tema de la estación sino también para complacer los gustos y apetencias de tan diverso mercado.
 
Así es como llego a la fruta de hoy.. Cranberries ( la traducción literal es arándanos ácidos).  En Venezuela con suerte y a muy alto precio las podemos a veces conseguir  secas o en jugo,  pero la verdad jamás las había conseguido en estado natural, así que cuando las vi en el super rápidamente saltaron a mi carrito.
 
 
Arándanos naturales, secos y cocidos en almibar
 
 
Una vez en casa las lavé y procedí a probarlas, su color rojo intenso me hacia asumir que serian dulces y pulposas.... pero  resulta que son muy ácidas, la cascara es bastante firme y gruesa y en el interior aparte de unas mini semillas no había mucho que comer. La verdad no me encantaron tanto y tenia casi medio kilo  para experimentar.
 
 Así pues que me puse primero a indagar un poco sobre sus propiedades , vía Wikipedia descubrí que es  una baya procedente de zonas frías, que mayormente se procesan en productos como zumos, salsas y mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. También en su forma de salsa o jalea suelen acompañar carnes asadas, pero se consideran demasiado ácidas para comerlas sin acompañamiento.
 
También averigüé que contienen sustancias  beneficiosas para los sistemas cardiovascular,  inmunologico, urinario (estudios sugieren que un componente del jugo parece inhibir la adhesión de bacterias a la vejiga y la uretra) y al parecer cuentan con una sustancia química que bloquea los agentes patógenos que provocan las caries.
 
 
 
 
Decidí probar una de las recetas de la propia bolsa donde venían (Ocean Spray ),  tenia todos los ingredientes a mano y además era con mi técnica favorita para muffins y breads  (2 envases). El resultado EXTRAORDINARIO, si las consiguen háganse el favor de prepararlo, la textura es increíblemente húmeda en el interior y sorprendentemente crujiente al exterior, con el toque crunch  de las pecanas tostadas y el ácido de los arándanos que cocidos pierden la rigidez y se convierten en  burbujas de sabor, perfectamente  combinado con la base aromatizada de naranja.

Ahora a la receta

2 tazas de harina todo uso
1 taza azúcar
1 1/2 cdita de polvo para hornear
1 cdita de sal
1/2 cdita de bicarbonato
3/4 taza jugo de naranja natural (si es posible recién exprimido, creanme que si hace diferencia)
2  cdas de aceite vegetal
la ralladura de una naranja
1 huevo
1 1/2 taza de arándanos ácidos ( frescos, congelados o secos),  picados por la mitad
1/2 taza de pecanas ( o nueces)  picadas gruesas.

Precalentar el horno a 350 F, engrasar y enharinar un molde rectangular de 9 x 5.
En un envase cernir juntos harina, azúcar, polvo de hornear, sal y bicarbonato. 
En otro envase unir el huevo ligeramente batido, jugo de naranja, aceite y  ralladura. Verter los líquidos en los secos y mezclar con espátula lo necesario para incorporar, añadir las nueces y las cranberries , colocarlo en el molde que tenemos preparado  e introducir al horno  mas  o menos 45-50 minutos o hasta comprobar que este suficientemente cocido introduciendo un palillo en el medio. Sacarlo del horno, dejar reposar unos 10 minutos antes de desmoldar.
No sabría decirles por cuanto tiempo se conserva porque en mi casa voló.
Supongo que debe funcionar igual de bien con cualquier baya: frambuesa, mora, blueberries, blackberries etc
 








 

2 comentarios:

  1. Qué ricos tus platos!!! Me quedo de seguidora en tu blog! Un bso

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, tengo tiempo buscando blogs venezolanos de pastelería y repostería así como este y hasta hoy solo había encontrado al de Mavele. Que agrado me da encontrar el tuyo, me encantan tus recetas y aunque ya no vivas en Venezuela eres Venezolana y eso es lo que hace a este blog Venezolano tambien jejeje... Te invito a pasar por el mío y si te gusta sigueme, soy nueva en esto de los blogs pero igual de apasionada por el fantastico mundo de la cocina dulce. Ah y me quedo como seguidora :)

    Saludos,
    Ken

    http://ponkositos.blogspot.com

    ResponderEliminar