viernes, 29 de junio de 2012

Bara Brith


Desocupando el congelador descubrí que tenia aún un poco de higos secos, dátiles, orejones de pera, orejones de durazno, ciruelas pasas, uvas pasas rubias y negras. De inmediato vino a mi mente una receta sencilla donde puedo dar uso a todo ello y  cuyo resultado podía conservarlo en la nevera por unos cuantos días,  busque mi biblia de Osvaldo Gross ( la Pastelería sin secretos) y me puse manos a la obra para hacer este riquisimo Bara brith, que no es mas que un pan galés sin levadura orgánica, de frutas remojadas en te.


Según cuenta el propio Gross, este tipo de pan rico en frutas nació como alimento para los navegantes del imperio británico, quienes en sus largas travesías en la época de expansión colonial lo llevaban consigo pues se conservaba durante varios meses. Su nombre parece provenir de la campiña galesa donde se usa  la palabra  "Bara"= pan y "brith "= moteado ó manchado; suponemos debido a su aspecto.
Aunque muy fácil, es mejor hacerlo en 2 días, el primero para remojar las frutas en te, y 24 horas después uniendo el resto de los ingredientes para obtener el pan.


Les dejo la receta tomada del Libro que cité de O. Gross, da para un pan como el que ven en la foto.

Ingredientes:
300 cc de agua muy caliente
2 cditas de buen te negro (2 saquitos si no tienen del suelto)
350 g de frutas secas picadas grueso
180 gr de azúcar morena
350 gr de harina
2 cditas de polvo para hornear
1/2 cdita de sal
1 cda de especies dulces ( anís, cardamomo, nuez moscada, canela, guayabita, clavo de olor)
1 cdita vainilla 
2 huevos

Hacer un te oscuro con el agua y el té, vaciar el contenido de una de las bolsitas y dejar todo hidratar en agua  unos 5-10 minutos. Yo usé un delicioso y aromático Earl Grey comprado en la sección de viveres de la tienda Harvey Nichols en Londres que es simplemente sublime, si alguna vez pasan por allí regálense una bolsita de este magnifico te. 


Cortar las frutas en trozos grandes y añadirles el azúcar y vainilla, agregar el te y dejar remojar 24 horas tapado a temperatura ambiente o hasta 3 días en la nevera. Aparte tamisar la harina con el polvo de hornear y las especies. Batir ligeramente los 2 huevos y agregarlo a las frutas, luego añadir  los ingredientes secos y las especies sin mezclar demasiado solo incorporando todo muy bien; colocar en molde rectangular enmantecado y enharinado. Hornear 50-55 minutos  a 160C
Servir tibio o caliente cortado en rodas finas acompañado de mantequilla.
Se puede guardar varios dias en la nevera y algunos meses bien empacado en plastico en el congelador.



1 comentario:

  1. Hola Adriana, descubri tu blog por el gato goloso y desde esa vez siempre leo tus post y he hecho algunas recetas.
    Nunca te habia escrito pero quiero que sepas que desde aqui en Valencia tienes una seguidora, me encanta tu estilo ... Espero sigas escribiendo desde tu nuevo hogar en Londres. Carinos de una compatriota. Sonia.

    ResponderEliminar