viernes, 25 de mayo de 2012

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra)



Me encantó preparar la receta de Whole Kitchen de este mes ya que me sirvió para matar 2 pajaros de un tiro... fué el pastel de cumpleaños de mi hijo mayor que llegó a sus 17 el 23 de Mayo y  al mismo tiempo pude cumplir con el reto de este mes que por el tema de mi inminente mudanza se me hace cada vez mas complicado participar! 
 Para lograr la  bonita presentación de esta jugosa torta solo hay que seguir  con cuidado la receta y balancear bien la parte blanca y negra de la torta, para lo cual al final les dejo los trucos que via ensayo y error a mi me han funcionado.

La receta que siempre uso es bastante parecida a una de las versiones publicadas, pero preferí ir por lo seguro y usar las cantidades que ya manejo, sale una torta redonda de 23 cm de diámetro.

Ingredientes:

4 huevos
200 gr de azúcar
225 gr de leche
160 gr de aceite ( yo uso de maíz)
1 cdita de vainilla
1 cdita de polvo de hornear
260 gr de harina + 2 cdas.
2 cdas de cacao en polvo
50 gr de chocolate en gotas

Preparación
Enmantecar y enharinar un molde de 23 - 25 cm de diámetro. Precalentar el horno a 350 F
Derretir las gotas de chocolate y dejar enfriar
Batir los huevos  con el azúcar hasta que blanqueen y estén bien esponjados, añadir la vainilla y el aceite poco a poco. Bajar la velocidad y con movimientos suaves incorporar alternadamente la leche y la harina mezclada con el polvo de hornear  ( salvo las 2 cdas que dejamos aparte) . Una vez unido  todo,   ( cuidar no mover demasiado después de incorporada la harina + leche, la resultante es una mezcla un poco mas liquida que la de los bizcochos corrientes)  dividir la mezcla en 2  bowls uno con aproximadamente el 65 % de la mezcla ( a esta le añadimos las 2 cucharadas extras de harina que será la parte clara de la cebra) y el otro con aproximadamente 35% de la mezcla  a  la que le ponemos el cacao en polvo cernido y el chocolate derretido y se incorpora bien.
En el centro de la tortera colocar un  buen cucharón de la parte de la masa blanca,  inmediatamente arriba de esta colocar un cucharón  de la preparación de chocolate  y así sucesivamente hasta terminar ambas mezclas. Va al horno por  unos 40 - 45 minutos o hasta que un cuchillo salga seco.

Para mi  esta torta tiene solo 3 truquillos:
1.- Tratar de equiparar las densidades de las dos mezclas para que se junten en el bonito patrón  de cebra, puesto que la parte chocolatosa tiende a ser mas pesada y densa  por la presencia del cacao y del chocolate, si o si hay que colocar a la parte blanca un extra de harina ( yo digo 2 buenas cucharadas) asi evitaremos que la parte de choco se vaya al fondo y la blanca arriba quedando una torta bicolor mas no cebra.
2.- Las proporciones de parte blanca contra parte oscura han de ser  mas o menos como las planteo 65 % Vs 35% ya que si ponemos 50 y 50  la parte oscura  será la mas notoria y no se conseguirá el efecto de cebra.
3.- Cuidar de colocar las mezclas alternada y equilibradamente en el centro del molde para que se vaya corriendo en forma de aros concentricos y asi mismo quede luego de horneada.

Por cierto: Feliz cumple mi Mau!!  iluminaste mi vida desde el mismo momento  que me hiciste mamá  y lo has seguido haciendo cada uno de los dias que hemos compartido, te amo!!



8 comentarios:

  1. El rayado te ha quedado muy logrado!! Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que buena explicación!! veo que hice todo al revés!! jajaj, la parte de chocolate me quedó más densa y dividí la masa en 50 y 50 (lo único que hice bien fué el último punto, pero igual em quedó mal.... voy a seguir intentando porque me encantó este cake, es super humedo y delicioso y si está bien hecho, el efecto zebra es muy bonito.
    De más está decír que el que hiciste vos se ve perfecto!!
    felíz fin de semana y gracias por los truquitos, la próxima vez lo vuelva a hacer los voy a tener en cuenta!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación, Adriana!!!
    Ahora ya lo tengo claro!!
    A mi no me salieron bien las rayas por hacerlo 50/50.
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una cebra perfecta. Gracias por los truquis, ya me imaginaba yo que la diferencia de consistencia en mi primer intento era el problema.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Adriana, se ve maravilloso!!!!, tu hijo debe de haber quedado encantado.

    Me quedo en tu blog, todo tiene una pinta estupenda

    besos

    www.lagalletika.com

    ResponderEliminar
  6. Adriana, una pregunta al 65% de mezcla blanca es a la que le agregaremos las 2 cucharasdas colmadas de harina adicional y las mezclamos, para evitar q al agregarle la mezcla con chocolate se vaya al fondo?? Luego de alternarlas como dices no c debe introdicir nada un palillo un cuchillo y medio combinarlas?? o simplemente dejamos cada capa tal cual y metemos en el horno para q el efecto de densidades haga su trabajo?? Muchas Gracias de antemano se ve de lo mas deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paola, si sigues la receta que publico obtendrás una mezcla bastante mas líquida de lo usual, lo cual es necesario para poder ""acebrar"" la torta, la presencia de aceite (líquido) en lugar de mantequilla (crema)como parte grasa de la torta ayuda justamente a que esto sea así. Luego la porción mas pequeña de la mezcla( yo hablo de 35%) va a perder un poco de "liquidez" al agregarle tanto el cacao como el chocolate fundido poniendose mas espesa o pesada, es por eso que para equiparar densidades ( y que no se vaya la parte de chocolate al fondo) yo recomiendo poner 2 buenas cucharadas de harina adicionales a la parte blanca mezclar lo necesario y comenzar con el patron de vaciado de las 2 mezclas en el molde redondo previamente enmantecado, no hace falta mover con palillo (se obtendria marmolado mas no acebrado) al alternar una mezcla encima de la otra con cuidado al hornear te salen las rayas como en la foto. Claro está si te gusta que se vea mas chocolate lo que haces es variar las proporciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana, por aclararme tan amablemente mis dudas y por compartir tus habilidades como repostera.....Saludos

      Eliminar