lunes, 28 de febrero de 2011

Whole Kitchen Febrero

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la Gastronomía Francesa, Crepe.


Me encanta la propuesta de este mes, las crepes son deliciosas, fáciles de preparar y muy versátiles. Las combinaciones posibles son tan variadas como nuestra imaginación, ya que van bien con todo, sean dulces o saladas.

Mi propuesta muy sencilla : crepes de chocolate, rellenas de  fresas con crema fresca .... y es que en pastelería el matrimonio entre chocolate y fresa  es muy antiguo, así como el de las  fresas con la crema, luego el resultado de la combinación de los 3 es muy predecible armonioso, refrescante, delicioso. En casa agradecieron a Whole Kitchen el postre de hoy.


Aquí les dejo la receta de las crepes de chocolate del Maestro Osvaldo Gross ( uno de mis pasteleros favoritos), salen mas o menos 12 crepes.

Ingredientes
90 gr de harina
15 gr de cacao amargo
1 cda de azúcar impalpable
300 cc de leche
1 huevo
1 yema
1 cda esencia de vainilla

Procedimiento:

Tamizar la harina con el cacao. Mezclar con el azúcar impalpable, leche, huevo yema y esencia, formar una pasta homogenea sin batir. Dejar reposar durante al menos una hora en la nevera.
Hacer las crepes en sartén antiadherente.
Cortar varias fresas en cuadros pequeños, mezclar con crema batida a punto chantilly ( picos firmes) con azúcar impalpable al gusto, rellenar, decorar con copitos de crema.


Mis consejos:
Cuando vayamos a elaborar las crepes dedicarnos solo a ello, el proceso es muy rápido y si nos descuidamos un segundo las podemos quemar  o pasar de punto.
Tratar de buscar un cucharón que contenga la cantidad exacta ( o al menos suficiente) de masa necesaria para cubrir el fondo de nuestro sartén, así nos evitaremos tener que devolver el excedente al envase que contiene la masa cruda y nos quedan mas parejitas.
Mantener cerca una servilleta de papel untada con aceite y cada 2 o 3 crepes darle una pasada al sartén.
Mover rápido la mezcla en la sartén para distribuir lo mas parejo posible la masa en el fondo, y apenas podamos desprenderlas sin romperlas voltearlas y  cocinar brevemente  LAS CREPES NO SON CRUJIENTES 
Si queremos una presentación mas linda pues con recortar los bordes de las crepes tenemos, yo lo hago con un corta pizza si la forma que les voy a dar es cuadrada ( como la de mi presentación) o con un cortador de aro ( si las quiero conservar  en su forma tradicional).
Finalmente según los expertos en la materia el sartén de crepes debe ser exclusivo para ese fin, no se lava ( se supone que es para que se cure)  y en caso de ser necesario solo se le pasa un pañito húmedo para quitar restos de crepes viejas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Galletas de avena




Creo que todos alguna vez hemos hecho galletas de avena...  Recuerdo que de niña fueron junto con las "chocolate chips" las primeras que aprendí a hacer. Luego fuí probando otras combinaciones  avena-chocolate, avena-cranberries, avena pasas, avena nueces etc.,  cuando creía que ya había probado suficientes versiones me topé con estas.


Me parece que son las galletas de avena mas deliciosas que he hecho, insisto en que las prueben  son ligeras, crujientes,  con una sutil  presencia de especies que les agrega ese no-se-que que las transforma en una peligrosa adicción, si tengo que escoger una sola receta de galletas de avena SIN DUDA  tomaría esta. Está adaptada de Williams Sonoma


Ingredientes:
125 gr de mantequilla sin sal
125 gr de Azúcar
105 gr de Azúcar morena (moscabada, dark brown)
1 huevo
1 cdita de vainilla
125 gr de harina sin leudante
1/4 cdita de bicarbonato de soda
1/4 cdita de canela molida
1/4 cdita de nuez moscada molida
1/4 cdita de sal
140 gr de avena en hojuelas
75 gr de pecanas o nueces picadas ( no molidas)

Fundir la mantequilla en una olla a fuego bajo, con cuchara de madera agregar  los dos  tipos de azúcar  y retirar del fuego. Añadir el huevo ligeramente batido y la esencia de vainilla, mezclar bien y poner aparte.
Por otra parte cernir la harina  con el bicarbonato, las especies y la sal, unirlas con la mezcla de la mantequilla , las hojuelas de avena  y las pecanas. Mezclar todo muy bien, tapar el envase  y refrigerar mínimo 1 hora .
Precalentar el horno a 350 F. Preparar una bandeja con papel antiadherente o tapetes de silicona  y poner la mezcla  por cucharadas, cuidando que haya espacio suficiente entre  ellas.
Hornear alrededor de 15 min cuidando que no se doren demasiado para que no tomen un gusto amargo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Muffins salados




Recientemente he estado experimentando con recetas de Muffins pero salados... y la verdad  estoy muy contenta con los resultado. Me parecen ideales como para acompañar una cena liviana,  una sopa, una ensalada,  perfectos para una merienda si el antojo es por algo mas bien salado, o incluso para desayunar  con algo de charcuteria o queso.  Se me ocurre que también pueden quedar magníficos para sustituir el pan que usualmente colocamos en la mesa acompañando la comida, o como pasapalos ( botana, aperitivo)  si usamos los moldecitos mini de un bocado.


La técnica de elaboración es sencilla, básicamente aplica lo mismo que ya explicamos para los Muffins Dulces   (los 2 bowls: secos y húmedos, luego una incorporación rápida de ambos elementos cuidando de no sobre-mezclar  para que no queden gomosos), parte de la materia grasa conviene que sea aceite de oliva que además de sabor le agrega suavidad, y para añadir sabor pues quesos, fiambres,  hierbas aromáticas, especies etc.


Las combinaciones infinitas ...  mis favoritas hasta ahora:
Queso Chedar ( u otro amarillo de sabor intenso con algo de chile y semillas se sésamo)
Tocineta ( bacon, panceta) crujiente con queso tipo gouda, edam, gruyere o similar ( fotos de arriba)
Espinaca o acelgas con pesto de albahaca  y mozzarella ( los verdes que ven en la fotos, divinos)
Queso de cabra con tomate confitado.
Cebolla caramelizada y queso suizo
Queso azul y hierbas
Polenta ( maíz) con hierbas frescas.


Tengo en mente otros  ingredientes para probar nuevas combinaciones tales como queso feta, salmon ahumado,  tapenade de aceitunas, ya les comentaré que resulta.

martes, 1 de febrero de 2011

Galletitas crujientes de almendras con hilos de chocolate


Buscando opciones sencillas y rápidas de galletas me topé con esta receta del libro Cookies de Williams-Sonoma que resultaron ser deliciosas, en menos de 1 hora ya estaban listas y se  conservan perfectas  en latas bien selladas por varios días. Son finitas, crujientes, delicadas y sabrosas.




Aquí  les dejo la receta para que se animen a hacerlas:

Ingredientes:
125 gr  mantequilla sin sal
220 gr azúcar morena
1 huevo
1 cdita vainilla
125 gr de harina sin leudante
1 cdita de polvo para hornear
1/2 cdita de sal
60 gr. almendras picadas bien pequeñitas.
100 gr chocolate bitter ( par decorar)

Precalentar el horno a 400 F ( 200 C). En un bowl grande batir la mantequilla hasta cremar, agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que  esta se integre bien, la mezcla debe quedar  muy pálida , suave y esponjosa.  Agregar el huevo y la vainilla y seguir batiendo un poco mas.

Aparte cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Unir esto a la mezcla de la mantequilla mezclando con suavidad, por ultimo añadir  las almendras.

Con una cucharilla pequeña colocar montoncitos de la mezcla  en una bandeja cubierta con papel manteca o sobre silpat, espaciadas unos 5 cm. entre ellas . Hornear hasta que los bordes empiecen a dorar mas o menos 10 minutos, dejar enfriar y adornar con hilos de chocolate derretido.