viernes, 25 de noviembre de 2011

Pasta Sable... Reto Whole Kitchen para noviembre






Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé 


Este mes preparamos la versátil masa sablée, la cual se encuentra dentro del grupo general de  las llamadas "masas quebradas" o " masas secas o friables", las cuales se caracterizan precisamente  por su falta de cuerpo o elasticidad, razón por la cual luego de horneadas  se "desmenuzan" facilmente. Estas masas se utilizan básicamente para la elaboración de bases de tartas ( o tartaletas), galletitas secas etc. 
Por su contenido de materia  grasa se clasifican en livianas, medianas y pesadas,  y para su elaboración se usan principalmente 2 técnicas: sableado ( incorporación de materia grasa fría por medio de cuchillos, estribo o procesador de alimentos o por cremado o emulsión, ambos funcionan siendo lo mas importante evitar el amasado intenso para evitar el desarrollo del gluten y que la masa se vuelva elástica, y  dejarla descansar al frío al menos una hora antes de usarla.
Ejemplos de este tipo de masas son la brisée ( usada para rellenos salados principalmente), sablée y su variantes con almendras molidas, de manga y de chocolate; sucrée ( ideal para rellenos húmedos y frutales), frolla, bretona y linzer  
Como en casa adoran el pie o tartaleta de limón preparé la masa sablé, y la rellene con un curd de limón, y simplemente la cubrí con merengue italiano, sumamente clásico y sencillo, pero un favorito de toda época.

  Pasta sablé (receta de Michel Roux)

250 g de harina
150 g de mantequilla, ablandada y cortada en daditos
1 cucharita de sal fina
1 huevo
1 cuchara sopera de leche fría

Ponga un montoncito de harina en la superficie de trabajo y haga un hueco. Coloque en el centro la mantequilla, huevo y sal. Con la punta de los dedos, mezcle y amase los ingredientes en el hueco.

Poco a poco, vaya añadiendo la harina y amase con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.

Añada la leche poco a poco y mezcle con la punta de los dedos hasta que la masa se una. Con la palma de la mano, amase la mezcla hasta que quede firme.

Forme una bola, envuélvela en film transparente y refrigérala como mínimo 1 hora.  Luego sacar la masa fría, estirarla a un grosor de 3 o 4 mm , forre una tartera con la masa , enfriela nuevamente, pinchar con el tenedor , ponerle peso para que no abombe y hornear hasta que esté dorada y crujiente.  al hornear
Para el relleno con curd de limón  se hace lo mismo ya explicado para el Curd de fruta de la pasión.



5 comentarios:

  1. Adriana, te ha quedado genial como siempre¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y una combinacion perfecta

    saludos

    chez glace

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial la tarta!!!

    Hace unas semanas hice esta tarta y en casa les encanto.

    un saludo

    www.cocinaentreprimos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. un clasico q nunca puede fallar! te quedo preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena te quedo fantástica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta mas preciosa, tiene una pinta riquísima :)
    Saludos

    ResponderEliminar