domingo, 24 de julio de 2011

TRIFLE la propuesta de Whole Kitchen para el mes de Julio




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle 

El Trifle es un postre por capas compuesto generalmente por bizcocho o galletas plantillas ( soletillas), una crema dulce ( pastelera, curd, inglesa, natilla etc) ,  frutas picadas y cualquier almíbar  o licor que sirva para bañar los bizcochos.
La presentación clásica es en copa transparente que permita ver las diferentes capas de que está compuesto,  también existen una amplísima variedad de dulceras o envases individuales  donde se puede replicar  a pequeña escala  para  porciones individuales,  las mismas capas contenidas en el trifle clásico.

Curioseando aquí y allá ideas para  Trifles me topé con una que llamó particularmente mi atención en el Libro READY FOR DESSERT  de David Levobitz.
Se trata de un trifle de coco y frutas tropicales, en donde una especie de crema pastelera de coco, se combina por capas con bizcocho ( sponge cake) y una mezcla de frutas ( mango, piña y fresa) con toque de ron y limón. Resulta una combinación sabrosa, refrescante y si se quiere ligera.
Aquí dejo la receta que admite muchas molificaciones según las frutas que tengan a mano y la posibilidad de cambiar el bizcocho por plantillas ( soletillas) si  de trabajar menos se trata. Para una copa como la que ven en la foto necesitarán:

1 bizcocho tipo sponge cake dividida transversalmente en 3 o suficientes bizcochos soletillas ( o plantillas) para hacer 3 capas en el  molde elegido.
Crema de Coco
310 cc de leche 
100 gr de azúcar
1 cdita de vainilla
25 gr de fécula de maíz
4 yemas de huevo
70 gr de coco rallado
125 cc de leche de coco 

Calentar la leche con el azúcar,  aparte disolver la fécula en la leche de coco y añadirla a la leche caliente mezclado bien;  volver al fuego hasta que espese bastante. Aparte batir las yemas un poco con batidor de alambre,  agregarle a las yemas ligeramente batidas  mas o menos 1/3 de la crema caliente.  Una vez esté bien mezclado verter todo en la olla y seguir calentando hasta que espese mas y suelte el primer hervor, en este momento apagar agregar la vainilla y el coco rallado. Dejar enfriar.

Relleno de Frutas
1 mango maduro grande pelado y cortado en cubitos
1 piña  pelada, sin  el corazón cortada en cuadritos
450 gr de fresas lavadas y cortadas en 2 o 4 dependiendo del tamaño
75 gr de azúcar
1/2 taza de ron
el jugo de 1/2 lima

Cocinar la piña suavemente en un sartén ancho de 3 a 5 minutos ( esto es necesario ya que la piña contiene una enzima sensible al calor que si no se destruye hace que  las cremas  o gelatinas donde las  añadimos se corten o no cuajen). Dejar enfriar. Luego unir todas las frutas agregarles el azúcar, ron y lima . Dejarlas reposar un rato para que suelten algo de liquido que ayudara a "mojar" el bizcocho.

 Armado:
Colocar en el fondo del molde una pequeña  parte de la crema de coco, solo lo necesario  para cubrir ligeramente el fondo del mismo, encima colocarle  un bizcocho encima de este la mitad de las frutas con algo del jugo y parte de la crema de coco, luego nuevamente bizcocho, frutas y crema de coco, terminar con bizcocho y  la última porción de crema de coco decorar a gusto con coco rallado, fresas o como prefiera. En mi caso con el pela papa saqué laminas de coco que puse un rato a tostar a horno suave, cuando estuvieron crujientes y ligeramente doradas las retiré del horno y las coloqué por encima del Trifle.

.

6 comentarios:

  1. excelente combinacion de sabores! muy tropicales.
    me encanta ese libro! tiene unas recetas buenisimas!

    ResponderEliminar
  2. me parece fantástico!!!! sobre todo la idea de las láminas de coco por encima, que son súper originales!

    no te conocía hasta hoy, y me quedo por aquí a seguir todo lo que hagas! ;)

    ResponderEliminar
  3. Una presentación preciosa, para un postre que a mí personalmente me ha encantado. Te quedó genial!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de trifle...que emoción ver una venezolana perteneciendo en el CWK, desde hoy soy seguidora de tu blog.

    Saludos desde Panamá,
    Nisla
    http://cocinayalgomas-nisla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, con crema de coco que rica. Las fotos son preciosas, me he apuntado la receta y espero que me quede también como a tí. Me he dado una vuelta por el blog y me gusta mucho asi que me quedo por aqui. Espero que si te pasas por mi blog también te guste, muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico! Además me encanta el coco. Me guardo tu propuesta. Un besito:)

    ResponderEliminar