domingo, 31 de julio de 2011

Rugelach , rugelakh, rugulach, rugalach, ruggalach, rogelach, rugalah, rugala





En cada uno de los libros que mas  consulto,  consigo indefectiblemente una receta de Rugelach ( rugelakh, rugulach, rugalach, ruggalach, rogelach, rugalah, rugala), hace mucho los tenía en la lista de los pendientes pero hasta ahora no me había decidido  a preparar estas  delicias que se  incluyen en la categoría "Galletas"   aunque les garantizo que son mas que eso.

Estas galletas con forma de media luna son originarias de Europa del Este,  en cuanto a su nombre hay 2 versiones:  la que indica que proviene de la  palabra Yiddish  rugel   que se traduce como Real ( de Realeza) tal vez refiriéndose a su delicadeza y sabor,  y la otra mas bien que se refiere a su forma como  "pequeños cucuruchos" o "pequeñas esquinas o media lunas" .
Como casi siempre que enfrento una nueva receta ( de la que de paso no tengo ninguna referencia gustativa)  lo primero que hago es buscar las recetas de los libros que me resultan  mas confiables y confrontar las proporciones y métodos de elaboración, luego para darme una idea de la forma o presentación final que debo buscar doy una pasadita por google  imagenes y si tengo un poco mas de tiempo reviso  en you tube por si hay algún video con el procedimiento. Al final y  de acuerdo a mi  intuición elijo la formula  que me luzca mas balanceada o combino las que me parezcan mejores para tener una versión propia.

En este caso  acudí de entrada (como casi siempre) a Osvaldo Gross, su receta era bastante parecida  a la de Rose Levy  Berenbaum  y a la de Williams-Sonoma.  En estos tres casos la masa era básicamente con mantequilla y  queso crema en partes iguales, poca azúcar y suficiente harina para formar una masa que resulta extremadamente blanda y que hay que trabajar fría y rápido. Por otro lado tanto Bo Friberg como Martha  Stewart incluyen yemas de huevo en la masa. En cuanto al relleno si bien está claro que allí podemos ser mas creativos TODAS las recetas invariablemente proponían el relleno de mermelada o jalea de duraznos con  nueces molidas y pasitas, por lo que presumo es el mas clásico
.
Decidí  esta vez probar la opción sin yemas con las proporciones que propone Osvaldo Gross,  junto con 2 opciones de relleno la clásica y la autóctona .

Masa:
200 gr de queso crema
200 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 cdita esencia de vainilla 
250 gr de harina con leudante

En el procesador de alimentos con la cuchilla de metal  colocar la mantequilla y queso crema y procesar hasta integrar y cremar la mezcla, añadir el azúcar y la vainilla y procesar nuevamente hasta que todo quede  bien homogeneo. Luego agregar  la harina y hacer pequeños toques hasta que la mezcla comience a unir. Sacarla del bowl de la procesadora y colocarla en plástico, pesar y dividir la masa en 4 porciones iguales, envolver cada una en plástico y refrigerar al menos 2 horas o de un día para otro.
Relleno
100  gr de mermelada casera o confitura de duraznos de buena calidad
100 gr de uvas pasas amarillas remojadas en ron
100 gr de nueces o pistachos  bien molidos ( las primeras las hice con las nueces solo picadas finamente y no funcionó ya que al enrollar se salían de la masa) 
  ó
100 gr de dulce de merey pasado procesado hasta obtener una crema untable
100 gr de  semillas de merey ( cashew) o nueces bien molidas

Armado:
Estirar la masa fría sobre plástico enharinado ( hay que trabajarla rápido porque si no se pone pegostosa y es difícil enrollar), estirar con el rodillo en forma circular hasta tenerla como de 6 mm de grosor ( si necesario volver a enfriar en este momento) cortar en 12 porciones  triangulares ( por la mitad transversal, por la mitad longitudinal y cada cuarto restante en 3 triángulos, para esta labor  la rueda corta pizza funciona bien)  untar con la mermelada o dulce escogido, distribuir las nueces molidas y colocar las pasitas ( si fuere el caso) en la base del triángulo ( posiblemente en este momento deben enfriar otra vez), luego con  cuidado y enrollando de la base al vértice hacer cada uno de los rollitos que quedan como pequeñas media lunas.


Otra forma  mas sencilla es hacer un rectángulo con la masa, untar con la jalea, nueces pasitas etc y enrollar como si se tratara de un strudel, enfriar y luego cortar el rollo en trocitos como de 2 cm de ancho.
Colocar en bandeja de hornear con papel encerado o silicona, barnizar con un poco de leche y salpicar de azúcar y canela, hornear mas o menos 20- 25 minutos a 350 F hasta dorar.








2 comentarios:

  1. Ay qué buena pinta tienen estos pastelitos! Me encanta Osvaldo Gross!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Adriana, realmente apetitosa y las fotos son geniales. Muchos besos

    ResponderEliminar