viernes, 24 de junio de 2011

Pavlova la Propuesta dulce de Whole Kitchen para el mes de Junio

 WHOLE KITCHEN EN SU PROPUESTA DULCE PARA EL MES DE JUNIO NOS INVITA A PREPARAR UN CLÁSICO DE LA REPOSTERÍA:  LA PAVLOVA


Aunque tanto Australia como Nueva Zelanda se disputen la autoría de este refrescante postre  la combinación de merengue, crema y frutas debe ser muy antigua. Lo que si es cierto es que sea quien fuere el que la creó, su nombre actual  fué dado en honor de la bailarina rusa  Anna Pavlova.
No es un postre para nada difícil y puede ser hecho parcialmente con antelación ( la base de merengue),  un rato antes del servicio montar la crema chantilly y  al momento de servir colocarles la frutas frescas recién picadas.

Por estas latitudes  no tenemos muchos frutos rojos, la fresa se consigue, pero frambuesas y moras es bastante mas difícil, ni hablar de las otras berries ( cerezas, grosellas, arándanos etc) esas las conocemos en fotos. Pero en cambio la naturaleza ha sido esplendida al regalarnos otros frutos que se consiguen practicamente todo el año: Bananas cremosas, guayabas y piñas que aturden de tanto aroma, lechosas o papayas exquisitas,  coco con sabor a sol y playa,  parchita el mejor de los cítricos, tamarindo y el mango rey entre reyes.

Hoy con mi Pavlova quiero rendir tributo a los sabores de mi tierra, la clásica base de merengue  la coroné no con crema sino con el mas exquisito y cremoso helado que existe; Helado de Sarrapia ( o haba tonka, tonka bean o feve tonka) , como fruta  unos cuantos pedacitos de la mas tropical de todas las frutas: el  cambur ( banana)  caramelizado con azúcar morena, y baño de chocolate de Paria ( región de Venezuela donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo)
 Que les puedo decir una fiesta de aromas y sabores que hicieron las delicias de la familia

Les dejo la receta de la Pavlova de Kristina, para el helado simplemente sustituyan la vaina de  vainilla por la ralladura de  una semilla de Sarrapia cuando preparen su base de helado y para el chocolate si no tienen la dicha de conseguir el de Paria, busquen cualquiera de buena calidad que les apuesto lo que quieran que parte del cacao con que estará hecho provendrá de Venezuela .


La receta  da para unas 20  Pavlovas medianas.
4 Claras de huevo
1/4 cdita de sal
1 taza de azúcar
4 Cdas de maicena ( fécula de maíz)
Pizca de vainilla ( o mejor ralladura de sarrapia)
El jugo de 1/2 limón ( lima en otras latitudes, la verde )

 Precalentar el horno  lo mas suave que sea posible,  batir las claras con la sal hasta que formen picos suaves, ir agregando el azúcar de a poco sin dejar de batir hasta que llegue al punto de picos firmes, agregar delicadamente la maicena cernida, el jugo de limón y la   vainilla ( o sarrapia) , seguir batiendo hasta que el azúcar este disuelta en la clara. en una bandeja con silpat o papel encerado  colocar copos de la preparación y esparcir con el dorso de una cuchara como  haciendo pequeños nidos. Hornear al menos un par de  horas a fuego suave  cuidando que no se pongan marrones solo ligeramente doradas, apagar el horno y dejar que se enfríen allí mismo. Rellenarlas al gusto con crema, helado etc y adornar con frutas.




11 comentarios:

  1. buenisima esta apuesta con helado!! me encanto! enhorabuena guapi!! un besazo!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosas! Con ese helado y esa salsita de chocolate del bueno! Te entiendo con lo de las frutas. Para mi, dominicana, vivir en España ha sido aprovechar todas esas frutas que casi no vemos por nuestro caribe amado! eso si...cuanta falta me hacen los mangos de mi tierra, por citar una fruta!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no conocía tu blog, es lo que tiene el CWK, que nos hace descubrir las cosas buenas! Me quedo por aquí y te invito a conocer los míos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tu propuesta es un verdadero lujo! Son maravillosas. Me encanta el aroma del haba tonka, soy chocoadicta y el plátano caramelizado que te voy a contar....yo también lo he puesto en mi pavlova, aunque el tuyo será más aromático porque yo no le puse azúcar moreno, pero me lo apunto para la siguiente. Una presentación exquisita, te felicito! Un besito:)

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta muy curiosa, no había visto ninguna pavlova con helado, pero ahora que viene por aquí mucho calor con el veranito es una idea genial. Te ha quedado una presentación muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, como todas tus presentaciones, me encanta el gusto que tienes para decorar FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar muy bueno ese helado, la pavlova tiene una pinta genial, besos

    ResponderEliminar
  8. Que gusto conocer tu blog, Adriana; mi hija menor(9) es tu tocaya.
    Vengo desde el gatogoloso, yo hice la pavlova por wholekitchen pero no me quedo bien, quedaron chiclosos, creo que fue tema del horno. Pienso reintentarlo esta misma semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Adriana! te he conocido en whole kitchen y he venido a ver tu propuesta de pavlova que me ha parecido de lo más interesante. Que sepas que me ha gustado mucho, tanto que me he puesto a curiosear el resto de tus recetas y me he hecho seguidora. Tienes una cocina estupenda.
    Espero que nos leamos a menudo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y gracias por pasar por aquí y dejarme sus comentarios... Lo mejor de sus visitas es que me han abierto las puertas de sus respectivos blogs que son geniales e inspiradores! Un abrazo a todos y seguimos visitandonos..

    ResponderEliminar