miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis... La propuesta dulce de Whole Kitchen del mes de Mayo

Este mes Whole Kitchen nos propone preparar Clafoutis, otro clásico de la pastelería francesa propio de  la región del Limousin  (zona central de Francia). Básicamente es una mezcla tipo panqueca ( harina, azúcar, huevo y leche), con el añadido de crema y alguna fruta (tradicionalmente cerezas),   de muy sencilla preparación y la cual se recomienda comer el mismo día de su elaboración ya que la fruta tiende a teñir la preparación que la contiene haciendo que su aspecto se degrade.

Por aquí en el trópico no se consiguen cerezas, si acaso traen por el mes de diciembre y a unos precios tan altos que las hacen incomprables. Solo una vez  hace bastante preparé un Clafoutis de cerezas  naturales  y desde entonces no había revisitado la receta.

Mi primer intento fué tal cual la receta propuesta pero cambiando  las cerezas por mango ( de ese si tenemos muchisimo por aquí y mas en esta época), el resultado fué atroz una masa seca y durísima al salir del horno con los trozos de mango "enquistados" dentro de ella. Como tengo el libro fuente ( Larousse de los postres de Hermé) verifiqué a ver si había faltado algún ingrediente, pero no fué así la receta estaba transcrita tal cual aparece en el libro.  Una vez mas confirmo que ese libro y yo no nos llevamos bien, hasta el presente todas las recetas que he hecho de allí no han resultado como lo esperaba, siempre tengo la sensación de que faltan ingredientes  o que las proporciones no son las adecuadas, no le tengo ojeriza a Pierre Hermé, es  más su libro de chocolate me encanta y de allí he tomado recetas fabulosas, es con el Larousse mi  problema.

Seguí consultando fuentes y sin excepción incluían crema de leche, así que opté por hacer la receta de Bo Friberg  (otro de los grandes cuyas recetas son 100% confiables), esta vez con ciruelas frescas, quedo sabroso pero un poco feo así que esta opción tampoco la documenté pero ya sabía que esa era la receta base que seguiría para mi tercer y último intento:  nuevamente mi adorado mango  y coco, mas tropical imposible así que aquí les ofrezco mi adaptación personal de la receta del Clafoutis de cereza de Bo Friberg.

Para la base del clafoutis, si bien la receta original no la lleva  Friberg  incluye una base tipo tarta, de masa quebrada por 2 razones: la primera añadir textura crujiente, la segunda  hacerla  mas sencilla y presentable a la hora de cortar y servir. Por mi parte no disponía de mucho tiempo así que sustituí la masa quebrada por miga de galletas dulces con un poco de mantequilla y azúcar y con ello forré la base de un molde de vidrio como para pie y lo puse en el horno unos  15 minutos para que se pusiera crujiente. Demas está decir que este paso lo pueden obviar y pasar directo al siguiente.

Ahora si la receta del Clafoutisde mango y coco
15 gr de Harina
150 gr de azúcar
3 huevos
1/2 taza de crema de leche
3/4 taza de leche completa caliente mas no hirviendo
2 o 3 mangos pelados picados en trocitos
70 gr de coco rallado

Picar el mango en cubitos y reservar. Combinar en un envase harina, azúcar, huevos y crema, mezclar con batidor de alambre agregarle poco a poco la leche caliente y seguir  mezclando hasta integrar todo bien, agregar el coco rallado, debe quedar una mezcla mas bien aguada.


En  la base de galletas ya tibia  repartir los trozos de mango de manera  uniforme y poco a poco volcarle la preparación de la leche encima. Con cuidado introducir en el horno  precalentado a  350 por 35-40 minutos hasta que la mezcla esté cuajada.
Dejar entibiar antes de cortar  es mejor servirlo ligeramente tibio o  a temperatura ambiente si se quiere acompañado de un copo de helado o crema batida.




.
 


1 comentario:

  1. Adriana, pues te ha quedado estupendo.
    No habrá cerezas pero aún así está riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar