jueves, 31 de marzo de 2011

FINANCIERS ... LA PROPUESTA DULCE DE WHOLE KITCHEN DE MARZO


 Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.


Estos pastelitos en cuya preparación se incluye almendra molida, mantequilla y por lo general algún  elemento saborizante, al parecer originalmente se horneaban en pequeños moldecitos rectangulares cuya forma evocaba  lingotes de oro, fueron originalmente servidos en una pastelería cercana a la casa de bolsa de París frecuentada por "financieros" de allí su nombre.



Su  textura es dificil de describir mas bien húmeda, ligeramente esponjosa mas no muy aireada, en ingles podríamos describirlos como "moist" , "fudgy" , "chewy" ,  no se trata de pretensiones idiomáticas solo que no consigo  el adjetivo adecuado que le haga justicia a tan peculiar textura; sus equivalentes:  chicloso, gomoso mas bien se usan en pastelería  para describir texturas "falladas" o " no logradas"
 .
Estos pastelitos aceptan muchas variantes en cuanto a sabor, agregando  frutas frescas  o deshidratadas , con otros aromas como café, pistacho, té,  especies, chocolate  y un largo etc.
.

La elaboración muy sencilla, pocos ingrediente, pocos pasos y en caso de no tener los moldecitos  adecuados estos  se pueden sustituir por  unos de mini-muffins, o por los de mini-tartaletas.
 Les dejo la receta de los financier de chocolate utilizada  en los que ven en las fotos.

FINANCIERS  DE CHOCOLATE ( por JOEL ROBUCHON)
55 gr de azúcar glas
40 gr de harina
40 gr de almendra en polvo
60 gr de mantequillla
4 claras de huevo
150 gr de chocolate semi-amargo
150 ml de nata líquida

Precalentar el horno a 180,  batir en un bol por 5 o 6 minutos  el azúcar, harina y almendra en polvo, Fundir la mantequilla  cambiarla de envase y dejarla enfriar.
Aparte poner a calentar la nata y agregarle el chocolate en trozos, bajar del fuego remover hasta conseguir una crema lisa y brillante ( un ganache) dejar enfriar.
Batir las claras ligeramente ( sin llegar a montarlas) y agregarles con cuidado la mezcla de azúcar, luego la de mantequilla seguida de la de chocolate, mezclar lo indispensable para que quede todo incorporado. Volcar en los moldecitos previamente engrasados y hornear alrededor de 20 minutos dependiendo del tamaño.




.

5 comentarios:

  1. Que deliciosos que se ven tus Financiers. Pero me voy a quedar con uno de cada, por que no me decido por ninguno en concreto. Estan preciosos!!
    Laura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  2. Adriana, te han quedado muy bonitos, felicidades por tu blog me gusta muchisimo, presentas los platos con mucho gusto y tienen
    una pinta buenisima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. mmmmm! riquísimos, de chocolate, me encantan!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso tu blog, me gusta la estética de las imagenes. Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa!! Muy bi¡onitas fotos!! Un besito:)

    ResponderEliminar