sábado, 15 de enero de 2011

BABKA... DE DULCE DE MEREY PASADO


Dentro de mi guia de panes conseguí un pan dulce relleno llamado Babka de ciruelas ( pan dulce húngaro de ciruelas), y si bien no lo hicimos durante el curso en IEPAN , el profesor nos comentó que era muy sabroso.
Así pues que con la idea de probar el  MEREY PASADO  hice con él una compota (lo  puse a sudar con un poquito de agua, azúcar y un poco de sarrapia rallada) para que se ablandara un poco mas, luego lo procesé hasta volverlo una compota gruesa y untable.
Elaboré la masa del babka original sustituyendo  la canela por sarrapia, luego de la fermentación y descanso la estiré  en forma de rectángulo fino, la unté con la compota de merey, luego la enrollé, la cerré bien y como la receta daba para 2 puse una en un molde como de Gugelhopf o Kouglof y la otra la envolví como un nudo y la coloqué en un envase rectangular, luego del descanso las pinté con huevo y al horno.
El aroma mientras se horneaba hacia preveer un buen resultado... pero que digo del sabor y textura de esos panes  sencillamente mágicos, suaves, esponjosos, finos, deliciosos.... 

Aunque mi guia lo cataloga como pan húngaro,  según wikipedia  se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. El babka tradicional tiene algún tipo de relleno de frutas, especialmente pasas, y se glasea con un escarchado con sabor a fruta, añadiéndosele a veces ron. Los babkas modernos pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso.
Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate. Suele cubrirse con streusel.

En fin allí les dejo mi versión digamos mas autóctona pero no menos deliciosa con sabor a la región Sur-oriental  de Venezuela


1 comentario:

  1. En Maracaibo hacen el pan babka relleno de canela, nueces molidas y avellanas. Es sensacional!!! la panaderia que lo vende originalmente ya le salio compentencia y se puede conseguir en otros mercados, en bandejitas de anime, ya rebanado.

    ResponderEliminar