lunes, 29 de marzo de 2010

La Sarrapia


De nombre no muy bonito, también conocida como haba tonka ( Tonka bean,  fève (de) tonka) o cumarina, es una semilla muy aromática procedente del fruto de un árbol del mismo nombre.

Les cuento, hace un tiempo escuché a Sumito referirse a ella no se con motivo de que receta, luego a Osvaldo Gross mencionarla en la preparación del baumkuchen ( torta del árbol) y Ramón Morató también la usó aromatizando algo de chocolate si mal no recuerdo. Quedé muy curiosa y recurrí a Internet a ver de que se trataba, cual no seria mi sorpresa al descubrir que Venezuela y Nigeria son los productores mas importantes ( sobre todo la zona de Bolívar) y que tal que aquí casi nadie sabe que eso existe!!!.

Gracias a los buenos oficios de una amiga que vive en Ciudad Bolívar conseguí un puñado de esas maravillosas semillas ( hasta ahora no se en Caracas donde se consiguen), y desde entonces hacen parte de los aromas que incluyo en mis preparaciones casi a diario, de hecho me recuerda un poco el olor de la vainilla y almendra, pero mas intenso, mas dulce, mas agradable en fin he sustituido la vainilla por la sarrapia en helados, cremas, salsas, masas, tejas, galletas, también combina muy bien con el chocolate. El olor que desparrama por mi casa hace que todos pasen por la cocina preguntando sobre lo que hay en el horno o la estufa.

Pese a lo fascinada que me tiene el aroma de la Sarrapia la uso con prudencia y en pequeñas (aunque suficientes) dosis ya que según lo que investigué está prohibido su comercialización en Estados Unidos ( no así en Europa) ya que en el altas dosis puede ser contraproducente para la salud puesto que posee cumarina un anticoagulante natural que inhibe los efectos de la vitamina K en el organismo, y retarda los movimientos respiratorios y circulatorios. Por otro lado se le atribuyen cualidades antiespasmódicas y los indígenas las utilizan como talismanes.

Leí también que en los mercados internacionales ha ido sustituyendo a la vainilla en uso culinario y que es muy apreciada también en las industrias del perfume y tabaco.

Hace poco encontré un sitio web en Francia donde venden especies y delicatesses llamado edelices.com , donde hacen una magnifica descripción del producto.  Puesto que está en francés me permito traducir  parte de lo allí escrito: " En nariz, el haba recuerda el olor  natural de la semilla de melocotón sobre suaves notas de vainilla. En cocina, el haba tonka aporta aromas a la vez potentes, cálidos y suaves de la almendra con toques de vainilla y caramelo. Al respecto, los aromas naturales de esta pequeña haba pueden reemplazar al extracto de almendras amargas empleado en los postres. Se utiliza rallada tal como la nuez moscada." ...." Esta especie sublime ama la compañía del chocolate, café, vainilla, coco, anís, melón,  cerezas, miel, naranja, ruibarbo, albaricoque entre otros. Se utiliza en la preparación de postres para perfumar crema inglesa, crèmes brûlées o tortas. Pero también se puede usar en platos salados por ejemplo en la sopa fría de tomates,  puré o gratén de papas, salsas para acompañar cacería, foie, pescados y mariscos" 
Yo me atrevo a agregar a esta lista  y por propia experiencia: el helado ( favorito en casa), la crema pastelera o cualquier crema (chiboust, diplomata etc..)  y en el tope de mi lista saborizando un ganache de chocolate blanco como relleno de macarrones de cacao.



Ahora lo que nos queda es seguir dando a conocer esta fabulosa especia y sentirnos tan orgullosos de poseerla como lo están los mexicanos con su vainilla de Papantla.

18 comentarios:

  1. Haba tonca, Haba de Sarrapia está prohibida también por el Código Alimentario Argentino ( Art 1248 - Queda prohibido el empleo de Haba tonca, Haba de Sarrapia (semillas del Dipteryx odorata Willd y especies afines), en cualquier producto alimenticio. La prohibición se funda en que no puede establecerse dosis seguras, por características del consumidor (peso, edad, etc) y no pueden garantizarse estandarización de concentraciones en el producto en condiciones de cocina. Atte. Ing. Miguel Barrios

    ResponderEliminar
  2. Hola feliz tarde, disculpa mi ignorancia, pero esta sarrapia, no es lo mismo que la nuez moscada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sarrapia tiene cierto aroma a nuez moscada pero es distinta en su forma, tamaño, origen y olor

      Eliminar
    2. Hola, el aroma de la sarrapia tiene cierta similitud con el de la nuez moscada, pero la sarrapia es más dulce e incorpora otros aromas, es de diferente tamaño y forma y es de otro origen, sólo se encuentra en Venezuela, zona de l estado Bolívar y en Nigeria

      Eliminar
  3. Estoy buscando semilla de sarrapia en venezuela me ayudan x favor saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En el mercado de Chacao, la vende la señora que tiene el puesto de hierbas secas y especies

      Eliminar
    3. Hola. Hoy la compre en la tienda de especias (franquicia) en el centro comercial boleita center, también hay locales de especies en el en el Tolón en Las Mercedes y en el Aeropuerto Internacional

      Eliminar
    4. Hola si yo tengo semillas de sarrapia tengo el árbol en la hacienda

      Eliminar
  4. Saludos;somos empresa ligada a los sabores ,extractos;etc.dos clientes nuestros distribuyen nuestra sarrapia.Granos Mérida y Rimara ;ambos en Quinta Crespo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mercado?? o en algún negocio cercano a éste?

      Eliminar
    2. En la hacienda la trinidad , la tienda de artesania la vende.

      Eliminar
  5. Saludos;somos empresa venezolana dedicada a los sabores y colores.Tenemos Sarrapia en deposito.Correo quimatechderivadosve@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Adriana. Muy buena tu publicación. En otro lado ley que su sabor es parecido al maní y quisiera preguntarte, si la sarrapia es la misma almendra, que nos vende la marca Italo. En Colombia no he logrado conseguirla con el nombre sarrapia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, la sarrapia no es la almendra, aunque su forma es parecida. Es may aromática y se utiliza rallada o se puede obtener extracto de forma parecida a la vainilla. No se como se le llama en Colombia, tal vez Haba Tonka.

      Eliminar
  7. Ayer compré Sarrapia en polvo en Manicería San Jorge en Chacao. También la venden entera. Una maravilla.

    ResponderEliminar