miércoles, 11 de marzo de 2009

Fudges con marshmallow

Estos ricos dulcitos que a primera vista parecerian turroncitos de chocolate y nueces, sorprenden cuando se prueban puesto que son suaves como chiclosos, textura que viene dada por los marshmallows que se funden junto con el chocolate antes de incorporar los frutos secos.

sábado, 7 de marzo de 2009

La torta Colibrí

Esta torta gusta mucho, es familia de la torta de cambur pero aun mas densa, y con el añadido de piña en cubitos pequeñitos , un frosting de queso crema y caramelo, y por supuesto nueces que le añaden ese sabroso toque crujiente. La receta original es con pecans, de sabor mas dulce y diferente pero aquí ademas de no conseguirse con facilidad , el costo es elevadisimo..... de todas formas las nueces le van muy bien.

viernes, 6 de marzo de 2009

El inicio de un romance

Hace algunos años encontré en las carpetas de recetas de mi mamá, unas hojitas sueltas sobre un Curso de Petits Fours, lo había dado una señora hebrea que hacía ese tipo de mini-dulces, pero a mi mamá le pareció tan laborioso eso de crear pequeños dulcitos que decidió dejarlo de ese tamaño y solo una vez que yo recuerde hizo alguna de esas recetas. A mi en cambio si me interesaron ,me las llevé y empecé a probarlas sin saber muy bien que esperar, carecía de referencias sobre texturas y sabores, ignoraba las técnicas a aplicar, ensayo y error y poco a poco fui descubriendo el mundo de los mazapanes, chocolates, bombones, trufas, fudges etc. Luego de probar aquellas primeras recetas quede con ganas de más y fue así que comencé a documentarme y todo aquello que me sonaba "realizable" pues lo practicaba en mi cocina. Me lleve algunos chascos pero en general resultaron cosas muy sabrosas, al principio mis experimentos se convertían en obsequios, pruebas para amigos y familia hasta que ellos mismos me motivaron para que los ofreciera en venta, fue así como el hobby se volvió un oficio y esta abogado de profesión se convirtió en repostera de vocación. Ahora atrapada en la pasión por la cocina dulce sigo experimentando, investigando y probando, armada con un importante arsenal de libros vivo en la cocina disfrutando de la magia que envuelve todo esto.

lunes, 2 de marzo de 2009

Si no estas aqui no existes!

Mis hijos tienen una máxima que para ellos es un dogma aplicable a practicamente todo en la vida: Lo que no está en Internet no existe! así de simple.... y creo que no les falta razon. Es por eso que pese a mi escepticismo inicial, no obstante ser fiel seguidora de varios blogs, decidí comenzar a existir en el ciberespacio entrando por la puerta de la blogosfera. Hace ya un tiempo que mis amigos, clientes y conocidos me preguntaban : tienes algun lugar donde podamos ver lo que estas haciendo? obviamente se referian a un lugar aquí en el infinito mundo virtual, hasta hoy no lo tenía y no me sentía con la pericia necesaria para intentarlo , pero la verdad es que estos primeros pasos han resultado mas sencillos de lo que esperaba asi que aquí estoy y vamos a ver que sale!!!!!
Espero sea una herramienta de enlace efectiva con todos los que de alguna u otra forma se relacionan conmigo en esta faceta que cada dia toma mas espacio en mi vida y que ha mostrado ser mas que una vocacion: La cocina dulce......

La gentileza de Valentina

Revisando mis archivos conseguí estas dos revistas que guardo hace mucho tiempo pues tienen un significado especial para mi. Se trata de dos notitas que en diferentes momentos Valentina Quintero tuvo la amabilidad de publicar en su Manual de Ociosidades relacionadas ambas con mis dulcitos. La primera fue en la revista Feriado # 830 de fecha 23 de mayo de 1999 y la segunda en Todo en Domingo del 18 de mayo de 2003.

Algunos de mis petits fours

Siempre he querido documentar con fotos las preparaciones que van saliendo de mi cocina, suelen preguntarme como son tus petits fours? por mas que intente explicarlo son tan variados que usualmente quedo corta. Hace algunos meses mi vecina, Luisa que es una aficionada a la fotografía y excelente amiga, realizo algunas fotos de mis dulcitos, hasta ahora es lo único que tengo como material gráfico y las iré subiendo poco a poco tratando de describir como son para que quienes los vean puedan imaginar a que saben, empecemos pues con los mamules o mamoul.
Estos dulces originarios del medio oriente, son una especie de polvorosa muy fina rellena con frutos secos, nueces, almendras, pistachos etc o frutas secas , dátiles, higos, albaricoques etc. o una mezcla de ellos. La masa puede hacerse con semola, harina de trigo o una combinacion de ambas. Su forma característica se consigue con un molde llamado taví (puede ser en madera o plástico). Como solo tengo dos tavis , pues hago solo dos tipos de mamul unos con un rellenos de ciruelas, dátiles y nueces y los otros con un mix de nueces, un toque dulce y alguna especie que combine bien. Sin taví igual se pueden hacer asi: formamos una pelotica y luego haciéndole un agujerito ponemos el relleno, cerrarmos y al horno, quedan desde luego igual de sabrosos pero no tan lindos.